- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El trigo de Rusia resistente al frío que podría ser una alternativa al petróleo

© Sputnik / Igor Ageenko / Acceder al contenido multimediaTrigo
Trigo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Existe en Rusia una variedad de trigo resistente al frío que no tiene parangón en el mundo y que en 20 años podría incluso sustituir al… petróleo, dijo a Sputnik el ingeniero agrónomo Bagrat Sandujadze.

Según el científico, este grano es capaz de sobrevivir al frío extremo, contiene más proteína que otras variedades y, además, no es vulnerable a las enfermedades.

© SputnikBagrat Sandujadze, ingeniero agrónomo
Bagrat Sandujadze, ingeniero agrónomo - Sputnik Mundo
Bagrat Sandujadze, ingeniero agrónomo

El agricultor indicó que, actualmente, se cultiva en grandes cantidades en Rusia Central y en el Lejano Oriente. Los ingenieros agrónomos del Instituto de Agricultura Nemchinovka lograron desarrollar una variedad de trigo de alta calidad nada caprichosa.

"Tenemos unas condiciones climáticas muy difíciles, desde Kaliningrado (en la frontera con Polonia) hasta Primorie (Lejano Oriente). Por eso, queríamos desarrollar un genotipo que sea capaz de adaptarse a cada región climática", explicó Sandujadze.

El científico también informó que en total, los científicos del Instituto lograron desarrollar más de 130 variedades de cereales.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, de nuevo líder mundial de exportaciones de trigo
"Para el momento, en la zona inhabitable para los cereales, los genes de las variedades seleccionadas luchan contra el frío, la lluvia, así que son capaces de contrarrestar estas condiciones", subrayó. Indicó que esto se debe al método de 'mejora vegetal', basado en la recombinación genética.

"La mejora vegetal es el método más barato para aumentar las cosechas y la calidad del trigo", afirmó.

Agregó que, actualmente, la región central de Rusia es la líder en la producción de cereales alimenticios. En total, constituye el 25% de toda la cosecha en el país eslavo.

La variedad denominada Moskovski 39 fue creada en 1994. Ahora, es cultivada en 12 regiones rusas.

© SputnikLa variedad de trigo Moskovski 39
La variedad de trigo Moskovski 39  - Sputnik Mundo
La variedad de trigo Moskovski 39

"No solo se trata de su calidad. Es capaz de crecer en cualquier parte de Rusia", apuntó el ingeniero agrónomo. También declaró que la calidad de los cereales rusos es mayor que la de los europeos. Explicó que con el aumento de cosecha, la calidad de los cereales suele bajar.

"Cuanto mayor es la cosecha, peor la calidad. Francia, el Reino Unido y Alemania tienen cereales que contienen entre un 8 y 9% de proteínas, mientras que el nivel estándar es del 14%", explicó. En cuanto al trigo ruso, tiene niveles de proteínas de hasta 18%.

"Este trigo [de las variedades Moskovski 39 y Moskovski 40] extrae el nitrógeno insoluble del suelo, algo que aumenta la síntesis de proteínas", indicó. De este modo, estas variedades no necesitan fertilizantes artificiales y son ecológicas.

Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela recibe primer buque ruso con 30.000 toneladas de trigo
"No necesitan pesticidas y no son vulnerables a las enfermedades. Estamos cerca de llegar a una agricultura 'perfecta', sin pesticidas o herbicidas", precisó.

Los genes nunca se agotan, subrayó el científico. "Tenemos grandes oportunidades. Dentro de unos 20, 30 años, todo el mundo va a pedir trigo a Rusia. Van a olvidarse del gas o petróleo. Rusia tendrá los cereales más baratos y de la más alta calidad. Ya logramos solucionar el problema del uso de pesticidas. Tendremos el mejor precio del trigo, dos veces menos, y al mismo tiempo, la mejor calidad", resumió.

De acuerdo con Sandujadze, las variedades europeas no se adaptan en Rusia debido a las bajas temperaturas. Según indicó el ingeniero agrónomo, afuera de Rusia no hay ninguna variedad de trigo de invierno. Se planta en el otoño, luego en el invierno la capa de nieve protege el cultivo, por lo que aparece en la primavera. Esto permite obtener la cosecha meses antes de lo normal.

"El trigo de invierno es el único producto agrícola en Rusia que no tiene alternativas extranjeras. Las variedades de otros países no están acostumbradas a nuestras condiciones", explicó.

El trigo desarrollado por el Instituto Nemchinovka también se cultiva en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала