Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Descubre cómo influyó la Revolución rusa a los artistas latinoamericanos

Descubre cómo influyó la Revolución rusa a los artistas latinoamericanos
Síguenos en
La Revolución rusa de 1917 tuvo una gran influencia en el mundo de las artes. En América Latina, importantes artistas e intelectuales llevaron a sus obras los principios comunistas. Trabajos que hicieron hincapié en la lucha de clases, y que tuvieron a los trabajadores como los nuevos protagonistas del progreso.

En América Latina la Revolución del 17 influyó a cientos de figuras que cumplieron un rol importante en el acervo artístico de sus países. Por nombrar solo algunos, nos encontramos con el muralismo en México (con figuras como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros), Pablo Neruda en Chile, Oswaldo Guayasamín en Ecuador, Atahualpa Yupanqui o el Grupo de Boedo en Argentina.

Reproducción del dibujo V. I. Lenin y A. M. Gorky escuchando música en la residencia de Y. P. Peshkova, de Pyotr Vasilyev. - Sputnik Mundo
Lenin, fan de la electrónica y otras curiosidades de la música de la Revolución
Esto también se vio en el cambio de perspectiva a nivel artístico. Los creadores e intelectuales que se vieron marcados por la Revolución generaron otra forma de pensar al Sur, con una mirada crítica frente al peso de Estados Unidos.

Para conocer más, conversamos con Mario Amorós, periodista y doctor en Historia, quien publicó la biografía  'Neruda. El príncipe de los poetas' . Y con Sharon Jazzan, curadora del Museo Nacional de Arte de México, una de las encargadas de la exposición 'México moderno. Vanguardia y revolución', del MALBA.

"La Revolución mexicana fue un poco antes, pero sí, definitivamente Diego Rivera estaba de acuerdo con todos esos ideales. Realizó varios viajes a Rusia, incluso Siqueiros estuvo bastante involucrado de manera activa en los esfuerzos comunistas rusos. Claramente marcó su manera de pensar y de realizar arte", explicó Sharon Jazzan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала