- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Informe al Zar: "Las mujeres pueden ser la chispa que encienda la llama"

Informe al Zar: "Las mujeres pueden ser la chispa que encienda la llama"
Síguenos en
"Las mujeres -propiedad de sus padres cuando eran solteras y de sus maridos cuando se casaban- adquieren independencia como sujetos de derechos verdaderamente con la revolución rusa", afirma Andrea D´Atri, especialista argentina en estudios de la mujer, consultada por el significado de la Revolución Rusa de 1917 desde una perspectiva de género.

La marcha en Moscú en homenaje de la Revolución de Octubre de 1917 - Sputnik Mundo
Putin destaca repercusión de Revolución de 1917 en el desarrollo de Rusia y el mundo
D'atri, fundadora del Movimiento Pan y Rosas, destacó que la caída del zarismo y la conformación de los  soviets marcaron un quiebre en la historia de Rusia y del mundo al ofrecer otros paradigmas. En cuanto a los  cambios en el rol de las mujeres, mencionó el derecho al aborto, entre otros que comenzaron a ejercer. "Empiezan empezar a votar y ser votadas, a trabajar sin necesidad de que el marido les de permiso y fueron incentivadas a ocupar funciones públicas y políticas".

Works by John Reed published in the USSR - Sputnik Mundo
El periodista de la Revolución: John Reed y los días que conmovieron al mundo
"La gente recuerda la fecha, pero no el contexto, lo que era la situación de los trabajadores… En Londres morían niños en los telares. Era una opresión tremenda de una clase sobre la otra", enfatizó por su parte el escritor e intelectual uruguayo Mauricio Rosencof.

"En 1905 ese mismo pueblo manifestó pacíficamente solicitando al padrecito zar y a la burguesía incipiente la posibilidad de comer todos los días. Y fueron acribillados. Esas cosas hay que tenerlas presente", dijo Rosencof, ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала