América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile rubrican un acuerdo de libre comercio

CC0 / Pixabay / Buenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, suscribieron un acuerdo de libre comercio para fomentar el intercambio bilateral y las inversiones recíprocas.

"Este acuerdo moderniza nuestra relación bilateral y nuestro intercambio económico", aseguró el jueves el canciller argentino, de acuerdo a un comunicado de su cartera.

Una válvula en la estación de distribución del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Argentina concretan el primer intercambio de gas natural en la historia
El convenio actualiza y amplía las herramientas jurídicas de ambos países que regulan inversiones, servicios, comercio electrónico, compras públicas y telecomunicaciones.

En ese marco, se suprimirá en el plazo de un año el costo adicional de itinerancia que grava las comunicaciones entre un lado y otro de la Cordillera de los Andes, por lo que argentinos y chilenos podrán realizar llamadas internacionales recíprocas como si fueran locales.

El convenio también elimina barreras técnicas, ofrece garantías para los inversionistas, fija las normas fitosanitarias que deben cumplir las dos naciones sudamericanas y simplifica trámites aduaneros.

El acuerdo incluye el reconocimiento de sus respectivas firmas digitales para impulsar el comercio electrónico.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidenta de Chile, Michelle Bachelet - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Argentina se comprometen a avanzar en acuerdos de comercio e infraestructura
Con este texto, queda de manifiesto "el compromiso de los presidentes (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet en favor de una mayor vinculación de nuestros bloques regionales", indicó Faurie.

El canciller hizo mención así al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida, y a la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

"Hemos avanzado de manera sustantiva, real y no retórica en integración bilateral", señaló por su parte el ministro chileno, de visita oficial en Buenos Aires.

En el ámbito comercial, Argentina y Chile se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 del Mercosur, vigente desde 1996, y el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación que funciona desde octubre de 2016.

A estos convenios se añade la suscripción de este nuevo tratado, con el que se pone fin a cinco rondas de negociaciones que se extendieron a lo largo de un año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала