América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España ratifica interés en negociaciones comerciales con Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, ratificó el interés creciente del empresariado de su país por participar en los negocios con Cuba, durante una reunión con el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, reportó la televisión nacional.

Según la nota leída, durante el encuentro del también vicepresidente del Gobierno cubano con la titular que asiste a la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017), se actualizó el proceso de reordenamiento de la deuda en el intercambio bilateral corriente.

Atardecer en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
España reafirma apuesta por mercado cubano en Feria de La Habana
Al cierre del primer semestre de 2017, decreció en un 7% la balanza comercial, principalmente sobre la base de la disminución de las importaciones procedentes del país ibérico, mientras que los envíos de mercaderías cubanas en esa dirección aumentaron un 29%, según se informó.

Las principales exportaciones cubanas hacia España son el azúcar, ron, tabaco y productos del mar.

Añade el texto que en la jornada de hoy Cabrisas también platicó con el secretario de Estado de economía de la República Eslovaca, Vojtech Ferencz, a cuya delegación en Fihav 2017 agradeció el creciente interés por fortalecer las relaciones políticas, económicas y de colaboración bilateral.

Lea más: España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba

De acuerdo con la nota, en el encuentro se resaltó el “papel fundamental” del banco Eximbanka, al incentivar las importaciones y exportaciones de las empresas eslovacas que se relacionan con sus similares cubanas.

Raúl Castro, presidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
España
Presidente cubano expresa a canciller español satisfacción por relaciones bilaterales
Ferencz, por su parte, expresó interés por el avance de las negociaciones sobre proyectos de inversión identificados a tenor de la nueva aproximación entre ambos países desde hace dos años.

Según la televisión, como resultado de la reunión se suscribirá un acuerdo entre el Banco Nacional de Cuba y el Eximbanka para el financiamiento del proyecto de reparación y remodelación de la Terminal 1 de la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, en el oriente del país, actualmente en ejecución.

Cabrisas conversó, igualmente, con el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jiri Havlicek, sobre la diversificación del intercambio comercial y la presentación de las posibilidades de ampliar la cooperación, los intercambios comerciales y las inversiones en la isla.

Precisó la televisión que los dos titulares analizaron asuntos como la colaboración y el fomento de negocios en materia de industria, energía, agricultura y la esfera alimentaria, sectores priorizados en los planes de desarrollo de la isla caribeña hasta 2030.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала