- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hay que replantear las estrategias de esta fallida guerra global contra el terrorismo"

© REUTERS / Khalil AshawiLos combatientes de los grupos armados cerca de la simbólica de Daesh en la provincia de Alepo, Siria
Los combatientes de los grupos armados cerca de la simbólica de Daesh en la provincia de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El atentado del 31 de octubre en Nueva York, reivindicado por el grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), dejó ocho muertos y una decena de heridos. Sputnik habló con Dejan Mihailovic, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien analizó la actualidad de la organización terrorista.

La derrota territorial de Daesh en Siria, según el académico, no es definitiva ya que el control de espacio físico es sólo una instancia de la estrategia de la organización terrorista. "La estructura de mando de Daesh implica una organización rígida con considerables extensiones territoriales en Siria e Irak. En 2008 cuando se apoderó de Raqqa y la proclamó su capital, la organización comenzó a extender su dominio territorial. Llegó a ser de unos 35.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de Bélgica", dijo a Sputnik Mihajlovic.

Militares estadounidenses - Sputnik Mundo
Sigue la expansión: EEUU planta una base en la antigua 'capital' de Daesh
El propósito de la organización era establecer un califato en Medio Oriente y en otras partes aledañas, pero "perdió el control territorial". Sin embargo, esto no significa que haya perdido la capacidad de "seguir con sus operaciones o de cometer actos terroristas" fuera de sus inmediaciones.

El atacante de Nueva York, identificado como Sayfullo Sharipov, de 29 años, arrolló con un camión alquilado a los transeúntes y ciclistas en la zona de Battery Park. El hombre fue herido de bala en el abdomen por la Policía y actualmente está bajo custodia. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) halló en su teléfono celular cerca de 90 vídeos y 3.800 fotos cuyo contenido lo vinculaba con el grupo yihadista.

El problema que permite este tipo de ataques es, para Mihajlovic, que "Daesh funciona como una franquicia ideológica en la que cualquier ciudadano de un país puede ser cooptado y adoctrinado para que cometa un acto de terrorismo sin que sea un miembro convencional de la organización", señaló el académico.

"Es una organización con alcance civil, ya que son éstos los protagonistas de los ataques. Se trata de un terrorismo que se moderniza a la par de la globalización", indicó. Su objetivo "no es asesinar por asesinar", sino que sembrar el terror es el medio que utiliza para lograr sus objetivos, "determinados por las causas de su existencia".

Lea más: Quién es el supuesto autor del atentado terrorista en Manhattan

Irónicamente, mientras más recursos gasta Estados Unidos en distintas guerras, este tipo de atentados individuales continúa prosperando. "Los gobiernos del mundo destinan miles de millones de dólares a la lucha contra el terrorismo para neutralizar a un combatiente talibán armado con una AK-47. Hay que replantear las estrategias de esta fallida guerra global contra el terrorismo planteada por George W. Bush hijo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала