América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia toma acciones legales contra indígenas que retuvieron a policías

© Foto : Pixabay / lorenaprom00Artesanías indígenas en Colombia
Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia tomará acciones legales contra los indígenas que retuvieron por poco más de 24 horas a 17 policías en medio de una minga (protesta) nacional, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Esto es un secuestro, así se llama y vamos a seguir acciones legales contra quienes secuestraron a nuestros policías", dijo Villegas en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Farmers clash with Colombian riot police as they block the Panamerican highway on June 2, 2016, - Sputnik Mundo
Indígenas en protesta retienen a 17 policías en Colombia
Villegas agregó que la protesta social es legítima, pero que se desdibuja cuando algunos de sus promotores –no todos, explicó- deciden cometer actos de violencia.

Líderes de la movilización indígena que se lleva a cabo desde el pasado lunes en 16 de los 32 departamentos de Colombia retuvieron a 17 policías en el departamento de Risaralda (centro) en medio de disturbios por la toma de carreteras en esa localidad, indicaron las autoridades, mientras que los indígenas señalaron que los agentes entraron armados a su comunidad.

Los policías fueron liberados el jueves y entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (Mapp-OEA).

Lea más: Gobierno de Colombia suspende diálogo con movilización indígena nacional

Además, el ministro señaló que desde que se lleva a cabo la minga indígena nacional han sido heridos 46 policías, dos soldados y un conductor que la Fuerza Pública (Ejército y policía) emplea en tareas de desbloqueo.

Protestas de los indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas colombianos liberan a 17 policías que habían ingresado armados a sus territorios
Las autoridades trabajan este viernes en desbloquear una vía que comunica a la ciudad de Cali (suroeste) con Popayán, capital del departamento del Cauca, luego de que varios manifestantes la mantienen cerrada e impiden el abastecimiento a la ciudad caucana, donde se adelanta la mayor concentración de las comunidades indígenas.

"Vamos a hacer todo lo posible para proteger a los que protestan, a los que no protestan y la Fuerza Pública protegerse a sí misma de los violentos que quieren tomarse esas protestas", enfatizó Villegas, y agregó que también hay heridos entre los civiles, entre ellos tres manifestantes que resultaron heridos al manipular explosivos.

Alrededor de cien mil indígenas de todo el país participan en la minga, mediante la cual piden al Gobierno central que cumpla una serie de acuerdos con las comunidades étnicas colombianas, entre ellas garantizarles protección ante las recientes amenazas de muerte en su contra y la pronta implementación del acuerdo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала