América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia firma convenio de cooperación con la ONU para erradicación de plantas de coca

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) anunciaron en Viena un proyecto de cooperación por 315 millones de dólares para monitorear la política nacional de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural integral en Colombia.

"Este acuerdo histórico es una oportunidad única de cambiar el curso y ayudar a los cultivadores de coca a adoptar iniciativas de desarrollo alternativo", dijo el director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, de acuerdo con declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

Cultivación de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia cuestiona proyecto de reducción de penas para cultivadores de coca
Fedotov reafirmó el apoyo del organismo a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, particularmente en el punto cuatro, que atiende el problema de las drogas ilícitas.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto de la Presidencia de Colombia, Rafael Pardo Rueda, manifestó que "lograr una solución al problema de las drogas ilícitas comienza por atacar de manera frontal las organizaciones criminales" y "poner en marcha programas sostenibles e incluyentes".

Asimismo, resaltó que este proyecto es un nuevo capítulo en la historia de la alianza estratégica entre Colombia y la UNODC, organismo que ha orientado a las comunidades para que desistan voluntariamente de los cultivos ilícitos tanto en este como en otros países.

Lea más: Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo

En la actualidad la UNODC apoya programas de desarrollo alternativo en cinco países además de en Colombia: Afganistán, Bolivia, Laos, Birmania y Perú.

Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones internacionales preocupadas por erradicación forzosa de coca en Colombia
En Colombia, sin embargo, se ejecuta 65% del trabajo que realiza el organismo en relación a esta estrategia.

El más reciente estudio sobre territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia adelantado por la UNODC encontró que en el país existen 146.000 hectáreas cultivadas con coca, materia prima de la cocaína.

Sin embargo, un reciente informe del Gobierno de Estados Unidos cifró la cantidad en 190.000 hectáreas, una cifra récord nunca antes registrada en el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала