- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?

Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
Síguenos en
El periodista y analista político Aram Aharonián reflexionó acerca del nuevo escenario tras las elecciones regionales y la ruptura de la oposición con la salida de la MUD del excandidato presidencial Henrique Capriles.

"Quedó en la superficie la falta de política, de ideas y de propuestas que ha mostrado en estos últimos diecisiete años lo que ha sido la oposición venezolana", sostuvo Aharonián. "Todo ese terrorismo de calle que puso en marcha en el 2014 y en los cuatro meses entre abril y junio de este año le quitó alrededor de 3 millones de votos", agregó.

"Ya venían en picada pues la soberbia mediática de la MUD le hizo creer que esos votos los tenía amarrados cuando ganaron las parlamentarias del 2015. Pero esos votos eran de castigo al gobierno porque se estaba viendo una crisis económica, una falta de alimentos y medicinas y una inflación muy alta que todavía hoy el gobierno no logró solucionar", señaló el periodista.

Además: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

"El único gobernador electo que no se juramentó ante la Asamblea Constituyente fue Juan Pablo Guanipa, de Zulia, el principal estado petrolero del país en el oeste de la nación, por lo que fue separado del cargo que no asumió y se ha llamado a elecciones nuevamente para el mes de diciembre", indicó Aharonián. "No es de descartar que esta negativa de Guanipa a juramentarse, mucho más allá de una cuestión de principios, pueda ser una provocación para llevar el tema a la OEA, para juramentarse como gobernador en el exilio y así abrir un nuevo frente de agresión y desestabilización en contra del país", añadió.

"Ojalá aparezcan nuevos líderes tanto en el oficialismo como en la oposición. Hay una reiteración de caras y una falta de credibilidad de ambos lados. La única cara nueva que aparece ganando y arrasando es Héctor Rodríguez en el estado Miranda, que gobernaba justamente Capriles", dijo Aharonián en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Lea también: ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?

Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Sáhara Occidental conmemora sus 41 años de "lucha y resistencia"
Además en 'GPS Internacional', recibimos en estudios al consejero de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Uruguay, Mohamed Salem Abdelfatah. "En Uruguay desde el año 2011 tenemos acreditado un embajador saharaui, pero este país reconoció a la RASD en 2005 y desde entonces las relaciones diplomáticas son excelentes", indicó. "Cuando se empieza a hablar de la causa saharaui, de su deseo de ser libre y la autodeterminación, un derecho reconocido por las Naciones Unidas, sin embargo desde los años 60 no ha habido ningún avance importante", añadió. "Naciones Unidas desde un primer momento condenó la invasión del territorio. Dentro de unos días se conmemora un aniversario de la sentencia del Tribunal de la Haya que dictaminó que el Sahara no tiene ningún lazo de soberanía con Marruecos o con Mauritania, que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación", sostuvo el diplomático.

"Marruecos tiene un apoyo importante en Francia, que es la que sostiene la ocupación en el Sahara y la que veta que la misión de Naciones Unidas pueda supervisar los derechos humanos en el territorio", dijo Salem Abdelfatah.

En el cierre, junto al periodista Raúl Zibechi recordamos a uno de los principales referentes del canto popular uruguayo y latinoamericano, Daniel Viglietti, quien falleció en Montevideo a los 78 años. Recorremos su trayectoria artística y la repercusión política de su obra en todo el continente.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала