- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Defensa ruso: la munición detonada en Jan Sheijun pudo ser fabricada de un tubo de agua

© REUTERS / Ammar AbdullahDespués del ataque químico en Idlib
Después del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La munición que detonó en la localidad siria de Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y que supuestamente contenía gas sarín, pudo ser fabricada a partir de un tubo de agua, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

"Las bombas de aviación se fabrican de aceros de alta aleación que se desintegran en pequeños fragmentos al detonar la carga explosiva… Sin embargo, en la instantánea no se ven fragmentos, sino una lámina de un metal bastante plástico, utilizado en la producción de tubos de agua", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun
Además, según los datos del Ministerio de Defensa, el esparcimiento de los fragmentos de la munición muestra que la misma se encontraba inmóvil durante su detonación, lo que no concuerda con las afirmaciones de que se tratada de una bomba de aviación.

El pasado 4 de abril, la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas OPAQ.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU
El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la que supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo de EEUU a una base aérea crucial en la lucha contra el terrorismo.

Más: ¿Una provocación absurda? Por qué EEUU acusa a Asad de preparar un ataque químico

Rusia, por su parte, supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria contra arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала