- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa niega presencia de sarín durante labor de cascos blancos en Jan Sheijun

© REUTERS / Ammar AbdullahAtaque químico en Jan Sheijun, Idlib
Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vídeo que muestra la labor de los Cascos Blancos en el lugar de la detonación en Jan Sheijun es una prueba de que en ese momento en el lugar no había gas sarín, altamente tóxico, declaró el jefe del Departamento para No Proliferación y el Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

Durante la rueda de prensa brindada en Moscú, el diplomático mostró el corto donde aparecen los Cascos Blancos en el supuesto lugar de la explosión.

"Esas personas escarban en el boquete, recogen algo, y utilizan como medios de protección respiradores y guantes de algodón, que en realidad no protegen contra el sarín, y esas personas se sienten bastante bien, ustedes pueden verlo, están saludables y llenos de fuerzas, si en el boquete hubiera sarín, la imagen sería otra, horrorosa", subrayó el representante de la Cancillería rusa.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria
Según Uliánov, el material permite suponer que el boquete fue inicialmente  producido por un explosivo convencional, y luego los Cascos Blancos comenzaron a realizar sus manipulaciones frente a la cámara, y solo al final "en el boquete vertieron sarín", pues, de manera contraria, las personas que aparecen en el vídeo ya estarían muertas.

El diplomático denunció que Rusia ya llamó la atención sobre ese detalle, pero eso no dio ningún resultado.

Lea también: Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria
La oposición siria denunció el pasado 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Le puede interesar: Rusia achaca a presiones de EEUU el fracaso de la misión de ONU-OPAQ

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

El 26 de octubre, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM por sus en inglés) de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) presentó un polémico informe en el que acusa al Gobierno sirio de usar gas sarín en Jan Sheijun.

El informe fue calificado de poco profesional por la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала