América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité ruso de Cooperación quiere más colaboración económica con Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Comité Nacional para la Cooperación de Rusia con los Países Latinoamericanos (CN-Cepla), abogó en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) por una colaboración económica con Cuba que esté a la altura de las "excelentes" relaciones políticas y diplomáticas.

"Aunque están presentes unas 30 empresas rusas importantes en FIHAV 2017, al Comité y a mí personalmente nos parece que esa presencia podía ser mucho mayor, de acuerdo con el estado de los vínculos bilaterales", dijo a Sputnik Tatyana Mashkova, directora general del CN-Cepla.

La Habana, la capital de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia promueve en feria de La Habana su candidatura para albergar Expo Universal 2025
En constante actividad como organizadora de los debates que acontecen en el stand de 210 metros cuadrados que ocupa Rusia en el Pabellón 24 de Expocuba, mayor recinto expositivo de la isla y sede de esta bolsa de negocios, Mashkova insistió en que la nación eurasiática debe ocupar un mayor espacio.

"La colaboración bilateral posee potencial para que ocupemos todo un pabellón —reflexionó la experta—, y que presentemos toda la gama de productos que pueden ser suministrados a Cuba como la maquinaria para la industrial textil, e incluso las telas, que no están aquí todavía".

Sobre los seminarios que transcurren en el stand en el contexto de FIHAV, explicó que uno estuvo dedicado a la colaboración en el sector automotor, otro a los ferrocarriles y uno tiene como objetivo promover la producción conjunta de vacunas y biopreparados.

Lea también: FIHAV 2017 es la puerta a las empresas rusas en América Latina

Destacó la presencia del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, que en fecha relativamente reciente creó una empresa mixta en Nicaragua para ese tipo de producciones.

Vistas de Ekaterimburgo - Sputnik Mundo
Rusia presenta en América Latina su candidatura para acoger la EXPO 2025
Al respecto, subrayó que esas conversaciones pueden ser muy fructíferas porque Cuba es la nación más desarrollada de la región en la industria biotecnológica y médico-farmacéutica, y puede contribuir mucho en los registros médicos de producciones de otras naciones de la zona.

En relación con el transporte, Mashkova mostró satisfacción porque la muestra de su país en FIHAV incluya camiones Kamaz, sobre lo cual dijo que ya existe una empresa mixta ruso-cubana.

Elogió también la presencia de camiones GAZ y camionetas de la marca UAZ, y anticipó que en noviembre deben llegar a Cuba alrededor de 340 coches Lada para brindar servicio como taxis.

Le puede interesar: Ministro de Comercio de Cuba califica de "excelentes" las relaciones con Rusia

Mashkova informó que la organización autónoma sin ánimo de lucro denominada Cubacon, creada en 2016 por iniciativa del Consejo Empresarial Rusia-Cuba y del CN-Cepla, auspicia en FIHAV varios seminarios para impulsar la economía digital en Cuba.

Otro evento importante, según la directora, abordará las normas para los materiales de construcción en una y otra parte con vista a homogeneizarlas.

"Cubacon va a inaugurar en la Zona de Desarrollo Económico de Mariel una planta para la producción de materiales compuestos de la construcción", informó Mashkova.

Según la experta, una esfera en la que se ha avanzado es la de los ferrocarriles.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Comercio Exterior: "Mercado cubano sigue abierto a las relaciones con Rusia"
"Resulta muy bueno que ya estemos suministrando locomotoras —opinó—, y esperamos que el 19 de noviembre próximo ocurra una presentación en La Habana con la llegada de la primera locomotora de la compañía rusa Sinara".

Significó la directora general que el CN-Cepla también impulsa la colaboración en la esfera humanitaria, y refirió como ejemplo un proyecto concretado recientemente en Rusia en homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"Gracias a la colaboración de varias instituciones y muchos amigos logramos editar un álbum de artistas plásticos con obras dedicadas a la memoria del gran comandante, que verdaderamente es algo precioso, se trata de pinturas de creadores rusos comprendidos desde los años 1960 hasta 2016".

De acuerdo con Mahskova, todo esto evidencia que existen muy buenos lazos de amistad entre los gobiernos y pueblos de una y otra parte, por lo cual se requiere trabajar mucho más para que la colaboración económica esté a la altura de los vínculos políticos y diplomáticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала