- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Moscú espera que las elecciones del 21-D estabilicen la situación en Cataluña

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las elecciones al Parlamento de Cataluña programadas para el 21 de diciembre contribuyan a estabilizar la situación en la región, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Esperamos que las elecciones anticipadas al Parlamento regional, fijadas en Cataluña para el 21 de diciembre, se conviertan en una etapa crucial para superar la crisis y permitan estabilizar el funcionamiento de las instituciones del poder estatales y regionales", dijo.

La diplomática reafirmó que Rusia considera "la situación en Cataluña un asunto interno de España".

Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía pide prisión incondicional para los exconsejeros del Gobierno catalán
Zajárova subrayó que Rusia parte de que la situación en Cataluña se desarrolle "en el marco de la Constitución del país y la legislación vigente con respeto a las normas democráticas y los derechos humanos".

Desde el 27 de octubre el Gobierno central controla el Ejecutivo catalán y todas las consejerías hasta que se celebren unas nuevas elecciones el 21 de diciembre.

Le puede interesar: Un sondeo vuelve a dar mayoría absoluta al independentismo en Cataluña

Este 31 de octubre la Audiencia Nacional de España admitió a trámite la querella por delitos de rebelión, sedición y malversación contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y otros 13 miembros de su Gabinete, que fueron citados a declarar en Madrid entre el 2 y 3 de noviembre.

Banco Central de España en Madrid - Sputnik Mundo
España
Banco central estima que dilatación de la crisis catalana hará caer el PIB español
El líder independentista se encuentra desde este 30 de octubre en Bélgica para, según explicó él mismo en rueda de prensa, poder "actuar con libertad y seguridad" ante la "ofensiva altamente agresiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña" y la previsión de no obtener un "juicio justo".

Tanto Puigdemont como su abogado descartaron de manera reiterada la posibilidad de pedir asilo político a Bélgica ante la vulneración de derechos denunciada por el líder independentista, que se sigue considerando el presidente de Cataluña pese a que el Gobierno español decretó su cese a través del artículo 155 de la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала