Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El acuerdo petrolero de la OPEP se convierte en un 'arma de doble filo' para Arabia Saudí

© REUTERS / Essam Al-SudaniLa extracción de petróleo (imagen referencial)
La extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La limitación por parte de Arabia Saudí de las extracciones de petróleo ha contribuido a que los precios del oro negro se disparen. No obstante, esta medida también ha tenido consecuencias negativas para Riad.

Los precios del crudo han alcanzado máximos jamás registrados en los últimos dos años y, según varios analistas, pueden crecer todavía más. Para aumentar el valor del petróleo, Riad tuvo que firmar un acuerdo con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Almacenes de petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
El colapso de la revolución de esquisto o cómo EEUU no ha podido acabar con la OPEP
Con este documento se querían reducir las extracciones totales de petróleo en el mundo para disminuir la oferta y, como consecuencia, aumentar los precios.

Al sumarse a la iniciativa, Arabia Saudí sacrificó sus posiciones en el mercado petrolero, afirma el periodista ruso Serguéi Manukov en un artículo para la revista rusa Expert

"Al principio, los saudíes cedieron China —el mayor importador de petróleo del mundo— a Rusia, que actualmente es el mayor exportador de crudo al país asiático. Por si fuera poco, Arabia Saudí también cedió a Angola el segundo lugar en cuanto a las exportaciones de petróleo a China y ahora ha pasado a ocupar el tercer lugar", escribe.

Además, Riad ha perdido en favor de Bagdad su liderazgo en el mercado de EEUU. 

Irak exportó al mercado estadounidense 2,9 millones de barriles de crudo más que Arabia Saudí en septiembre. En octubre esta brecha aumentó después de que sus exportaciones excedieran a las de los saudíes en 3,2 millones de barriles.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
"Los rumores sobre la 'muerte' del petróleo son exagerados"
Hasta la segunda mitad de 2016, Arabia Saudí, considerada la 'líder no oficial' de la OPEP, no emprendió ni un solo paso para limitar las extracciones de petróleo. 

Los países miembros de la organización alcanzaron el acuerdo para limitarlas solo a finales de aquel año. Varios expertos consideran que la crisis y el gran déficit presupuestario que sufre el país, propiciado por los bajos precios del petróleo, obligaron a Riad a arriesgarse y sumarse a la iniciativa. 

Anteriormente se creía que la firma de dicho documento podría provocar que Arabia Saudí perdiera sus posiciones en varios mercados petroleros del mundo.

Lea más: Siria y Rusia, preparadas para crear una 'alianza petrolera'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала