- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodistas de Ucrania llaman a presionar Kiev para que garantice la libertad de prensa

CC0 / Pixabay / Cámara fotográfica
Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de la Unión de Periodistas de Ucrania, Serguéi Tomilenko, llamó a los socios internacionales a aumentar la presión sobre Kiev para que garantice la libertad de expresión en el país.

"Nuestros socios extranjeros deberían cambiar su enfoque de cómo ayudan a la libertad de expresión en Ucrania —subvenciones a organizaciones que realizan conferencias, monitoreo, análisis— hacia la presión diplomática, es necesario obligar a las autoridades y fuerzas de seguridad que garanticen la seguridad de los periodistas conforme con la legislación existente", dijo.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sindicato denuncia 80 casos de agresión contra periodistas en Ucrania este año
Según Tomilenko, en el país es habitual el acoso de los periodistas por expresar libremente su opinión, se les acusa de alta traición.

"Los actos de violencia física contra los empleados de los medios de comunicación en Ucrania, por desgracia, no tienen la reacción adecuada por parte de las autoridades, no hay precedentes justos de castigo a los agresores de periodistas, y cuando hay juicios son penados con multas ridículas", subrayó.

Anteriormente, la Unión de Periodistas informó que desde el comienzo de 2017 en Ucrania se han registrado 80 casos de agresión física contra periodistas.

En particular en octubre fueron golpeados un total de cinco periodistas en Kiev y los suburbios, así como en la región de Jersón.

Lea más: Ucrania autoriza la entrada de dos periodistas españoles deportados en agosto

Логотип ОБСЕ - Sputnik Mundo
Rusia llama a la OSCE a condenar la persecución de periodistas en Ucrania
Uno de los recientes casos del acoso de periodistas es la persecución del editor jefe del portal Strana.ua, Ígor Guzhva, detenido bajo sospecha de extorsión.

Otro reciente episodio del acoso a periodistas en Ucrania es la detención del periodista Vasili Muravitski a quien se le acusa de alta traición, atentado contra la integridad territorial de Ucrania, violación de la igualdad de los ciudadanos y creación de una organización terrorista.

En los últimos años en Ucrania fueron asesinados varios periodistas, entre ellos Pável Sheremet y Oles Buzina.

Más aquí: La UE insta a Ucrania a investigar el asesinato del periodista Sheremet

Busto del corresponsal gráfico ruso Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Rusia busca nuevos testigos para esclarecer el asesinato de Stenin en Ucrania
Además en 2014 en el sureste de Ucrania perdieron la vida cuatro periodistas rusos mientras cumplían con su deber profesional: el reportero gráfico de la agencia Rossiya Segodnya Andréi Stenin, dos empleados de la compañía estatal de televisión y radioemisora de Rusia VGTRK Ígor Korneluk y Antón Volóshin, y el cámara de Canal 1 Anatoli Klian.

La Cancillería de Rusia ha llamado en reiteradas ocasiones a organizaciones internacionales, a condenar la política de Ucrania hacia los medios de comunicación en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала