- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parte del ex Gobierno catalán llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión

© REUTERS / Susana VeraEl cesado vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (derecha), llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
El cesado vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (derecha), llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Trece exmiembros del Gobierno catalán están citados a declarar a partir de las 09.00 (hora local) ante la Audiencia Nacional en Madrid para responder por la querella del Fiscal General del Estado por delitos de rebelión.

El primero en llegar ha sido el cesado vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

Barcelona, Cataluña, España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Madrid: el Gobierno catalán funciona con normalidad tras la aplicación del 155
Previsiblemente, Junqueras y el resto de exconsellers del Gobierno catalán no responderán a las preguntas de la Fiscalía y solo responderán a las preguntas de la defensa, según avanza esta mañana la radio catalana RAC1.

Después de Junqueras fueron llegando a la Audiencia Nacional poco antes de las 9 de la mañana el resto de exconsellers, como Joaquim Forn, Mertixell Borràs, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Carles Mundó.

Sin embargo, se espera que el cesado presidente, Carles Puigdemont, eluda la comparecencia y permanezca en Bélgica.

Las esteladas, banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cuatro puntos para entender el futuro de Cataluña
El líder independentista se encuentra desde el 30 de octubre en Bélgica para, según explicó él mismo en rueda de prensa, poder "actuar con libertad y seguridad" ante la "ofensiva altamente agresiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña" y la previsión de no obtener un "juicio justo".

Tanto Puigdemont como su abogado descartaron de manera reiterada la posibilidad de pedir asilo político a Bélgica ante la vulneración de derechos denunciada por el líder independentista, que se sigue considerando el presidente de Cataluña pese a que el Gobierno español decretó su cese a través del artículo 155 de la Constitución.

Tribunal Supremo

Además de los cargos citados en la Audiencia Nacional, seis de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña están citados ante el Tribunal Supremo.

Las banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
Todos ellos están reclamados después de que el Fiscal General del Estado también presentase una querella en su contra por delitos de rebelión, sedición y malversación por la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista.

Tanto la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, como los otros cinco miembros de la mesa ya confirmaron que comparecerán ante el Tribunal Supremo.

De hecho, la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, llegaron anoche a Madrid entre gritos de "Puigdemont, a prisión", "a la cárcel" o fuera independentistas".

Lea más: Sondeo: una mayoría de catalanes estaría en contra de la independencia

Tanto los que declaran en la Audiencia Nacional como en el Supremo, de ser encontrados culpables de delitos de rebelión, afrontarían penas de hasta 30 años de cárcel.

Según el auto por el que los líderes independentistas fueron llamados a comparecer en Madrid, está previsto que las declaraciones empiecen el jueves y se prolonguen a la jornada del viernes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала