- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Birmania destaca el apoyo de Tailandia a sus esfuerzos por zanjar la crisis en Rakáin

© REUTERS / Soe Zeya TunLos militares de Birmania
Los militares de Birmania - Sputnik Mundo
Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, general mayor Min Aung Hlaing, señaló en su página de Facebook que Tailandia apoya los esfuerzos de las autoridades birmanas dirigidos a eliminar la crisis en el estado de Rakáin, comunicó la versión electrónica del periódico Myanmar Times.

El general hizo esta declaración tras reunirse hace unos días con el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, en la capital de Birmania, Naipyidó.

Situación en Birmania - Sputnik Mundo
Misión de la ONU denuncia asesinatos y torturas sistemáticas en Rakáin
"Tailandia apoya en plena medida los pasos que el Gobierno birmano da en la parte norte del estado de Rakáin y se ofrece para explicar el verdadero carácter de la situación a la comunidad internacional", escribió Min Aung Hlaing, subrayando que Bangkok comprende que se trata de un problema complicado porque había vivido una situación similar en un pasado.

También reveló que las partes intercambiaron opiniones sobre la necesidad de dar a conocer a la comunidad internacional la verdad sobre los acontecimientos que se desarrollan en Rakáin, porque la información tergiversada hizo que muchos países critiquen bruscamente el proceder de las autoridades birmanas.

Le puede interesar: Limpieza étnica de rohinyás favorecerá al yihadismo de Al Qaeda y el Daesh

Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Tillerson llama al jefe del Estado Mayor de Birmania a poner fin a la violencia en Rakáin
La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven los musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto pasado, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales, resultado de lo cual fueron asesinadas varios centenares de personas.

Más de 600.00 rohinyás abandonaron en dos meses Birmania, trasladándose a dos campamentos de refugiados situados en el Bangladés limítrofe, donde ya había alojados más de 200.000.

Lea más: La India aboga por el regreso de los rohinyás para resolver la crisis en Birmania

Un soldado de Birmania - Sputnik Mundo
Defensa
Israel vende armas a Birmania en plena crisis de los rohinyás
Varios defensores de derechos calificaron el proceder del Gobierno de Birmania como "genocidio de los rohinyá" y "purga étnica", actualmente Bangladés y Birmania sostienen negociaciones sobre el regreso de los refugiados a sus hogares.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Lea también: AI: fuerzas de seguridad birmanas mataron a cientos de rohinyás

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

Ahora los líderes birmanos dicen que recibirán a todos los "bengalíes étnicos" que logren probar haber vivido en Birmania antes de trasladarse a Bangladés en calidad de refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала