- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Duma rusa examina respuesta simétrica a la presión contra los medios rusos en EEUU

© Sputnik / Vladimir FedorenkoEdificio de la Duma Estatal de Rusia
Edificio de la Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) debate las medidas simétricas en respuesta a la presión que enfrentan los medios de comunicación rusos en EEUU, comunicó a Sputnik un miembro del comité de la Duma sobre la política de información, Antón Gorelkin.

"Desde luego los diputados examinan este asunto", dijo.

Logo de RT - Sputnik Mundo
RT presenta argumentos en contra de su registro como agente extranjero en EEUU
Gorelkin dijo que los medios de comunicación estadounidenses podrían ser declarados indeseables o incluidos en la lista de agentes extranjeros.

A la vez el diputado dijo que el nivel de influencia de la CNN en el público ruso es "incomparable" con la que tiene la televisión rusa RT en el auditorio estadounidense.

"RT trabaja de manera muy profesional y eficaz, tiene un auditorio permanente en el extranjero", dijo.

Según Gorelkin, es uno de los recursos que presenta al público occidental un punto de vista alternativo, "distinto de los clichés a los que los medios occidentales tradicionales se han acostumbrado a recurrir".

Este 1 de noviembre el jefe de la autoridad reguladora de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, comunicó que la reguladora había avisado a la cadena estadounidense CNN de posibles medidas recíprocas.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova: EEUU intenta privar a su público de la información alternativa
El funcionario subrayó que "Roskomnadzor cuenta con suficientes mecanismos para dar una respuesta de reciprocidad adecuada si continúa esta presión contra la cadena de televisión RT y la agencia de noticias Sputnik".

Por su parte el viceministro ruso de Justicia Oleg Plojói señaló que el Ministerio de Justicia de Rusia podría endurecer el control de las ONG extranjeras en respuesta a las medidas de EEUU contra los medios rusos.

Plojói señaló que las propuestas al respecto fueron presentadas al Consejo de la Federación de Rusia (Senado) y están listas para implementarse.

A inicios de septiembre pasado el Departamento de Justicia de EEUU exigió a la empresa que presta servicios a la cadena rusa RT America inscribirse como agente extranjero, en medio de una investigación iniciada por el Congreso estadounidense sobre la supuesta influencia del medio ruso en los procesos electorales estadounidenses a través de las redes sociales.

El logo de RT - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: EEUU viola sus leyes y la libertad de expresión al limitar la actividad de RT
Al mismo tiempo EEUU planea endurecer la Ley de Inscripción de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) para autorizar a las autoridades a enjuiciar a organizaciones que "de manera ilegal" intenten influir en los procesos políticos del país.

La directora de RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián declaró que la exigencia planteada por el Departamento de Justicia de EEUU es ilegal y este miércoles anunció que RT presentó a la entidad norteamericana sus objeciones al respecto.

Rusia rechazó en reiteradas ocasiones las acusaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses de haber intentado influir en las elecciones en el país norteamericano, que forman parte de una campaña sin precedentes para denigrar al presidente de EEUU, Donald Trump, y de paso intentar vincular a Moscú con los resultados electorales estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала