América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miss Perú, el concurso de belleza que busca empoderar a las mujeres

© Sputnik / Evgenya NovozheninaParticipantes de un concurso de belleza (imagen referencial)
Participantes de un concurso de belleza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El sorpresivo reclamo por las participantes del concurso de belleza Miss Perú 2018 al denunciar los feminicidios registrados en el país generó un gran impacto y podría contribuir a empoderar a las mujeres, dijo a Sputnik la presidenta de la organización del certamen, Jessica Newton.

"La repercusión en el país ha sido muy grande y algunos congresistas ya se han pronunciado sobre la necesidad de revisar normas (sobre violencia de género); es importante que la noticia apareciera en muchos medios para que todos seamos conscientes" de lo que ocurre en Perú, pues "muchas mujeres son maltratadas, violadas o violentadas, y en lugar de sentirse víctimas, se sienten avergonzadas por sufrir estos daños", señaló Newton.

Concursantes femeninas durante un concurso (archivo) - Sputnik Mundo
La piel de gallina: el vídeo de las candidatas a Miss Perú 2018 que arrasa en internet
El certamen de Miss Perú 2018 se celebró el pasado domingo y, para sorpresa del público, las 23 candidatas que participaron no hablaron sobre sus medidas corporales como suele suceder en estos eventos, sino que hablaron sobre el feminicidio y la violencia machista en el país.

La candidata por el departamento de Lima, Camila Canicoba, señaló por ejemplo que 2.202 casos de feminicidios fueron reportados en los últimos nueve años en Perú.

Lea más: Justicia peruana no sabe juzgar delitos de violencia machista

Ante las "escalofriantes" cifras de feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres que registra Perú, la organización de Miss Perú y el canal Latina Televisión, que retransmitía el evento, decidieron convertir el certamen en una "plataforma que empodere a la mujer" en el país, explicó Newton, también modelo.

"Vimos que la mejor forma era poner dentro del certamen una muestra real de lo que sucedía en el país, de manera que cada candidata denunció los hechos" de violencia de género que ocurren en los diferentes departamentos, continuó Newton, quien aclaró que las 23 participantes "lo tomaron como algo propio y fue magnífico ver cómo cada una decidió qué cifra reportar porque le parecía más importante".

A woman holds a sign during a rally called March of Whores to protest against discrimination and violence against women on International Women's Day in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Las marchas en Perú visibilizan la violencia contra las mujeres
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2016 se registraron 124 feminicidios en el país, cifra que superó a la de 2015, cuando se contabilizaron 95 asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo.

En ese sentido, Newton no solo destacó la necesidad de que existan leyes que ayuden a combatir la violencia de género, sino que "hay que hacerlas cumplir", estimó.

Las mujeres en Perú "se encuentran desamparadas ante una ola de violencia que no para", añadió la modelo, quien aseguró que los abusos contra esa población se dan en todos los ámbitos, no solo en la industria de la belleza.

"Abusos contra mujeres se cometen en todos los sectores (laborales), desde la secretaria que tiene que soportar la broma pesada del jefe a la que recibe una palmada o tiene que vestir de cierta manera para ser más atractiva; en el mundo de la belleza se cometen tantos abusos como en el mundo de las leyes; no hay mujer libre de violencia", aseguró.

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha "Ni una menos" contra la violencia de género se realiza este sábado en Lima
Al ser consultada sobre la supuesta cosificación de las mujeres en los concursos de belleza, Newton consideró que "la realidad es que la mujer puede decidir si quiere ser objeto de miradas, de aplausos, de fotos".

"Somos dueñas de nuestro cuerpo y de lo que queramos hacer con nosotras mismas, respetemos que cada una decida lo que quiera para su vida, para su carrera, y si alguien quiere ser modelo y reina que lo sea, (pues) el error no está en ponerse un traje de baño, sino en cómo se mira ese traje de baño; cuando por ejemplo hay una agresión nadie pregunta cómo estaba vestido el agresor", sentenció.

La ganadora de Miss Perú 2018 fue la representante de Callao (centro-oeste), Romina Lozano, una joven de 20 años que, según señaló en entrevista con el diario peruano El Comercio, fue víctima de acoso hace dos años cuando dos delincuentes la interceptaron en la calle y "uno de ellos llegó a tener cierto contacto" con ella durante el asalto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала