"Google sin pruebas contra Rusia, refuerza causas internas en comicios de EEUU"

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaElecciones presidenciales en EEUU (archivo)
Elecciones presidenciales en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La investigación de Google que descarta violaciones de la cadena televisiva RT y otros medios rusos a las políticas de su plataforma Youtube, refuerza la explicación interna del resultado en los comicios presidenciales en EEUU, dijo a Sputnik el periodista y escritor Federico Campbell Peña.

"Los propios errores de Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama, fueron fundamentales para abonar la derrota de la exsenadora de Nueva York, y no las causas externas que esgrime el Partido Demócrata", comentó el autor del libro 'Stop Trump', tras conocer el resultado de las pesquisas, anunciado por la plataforma tecnológica estadounidense.

Google - Sputnik Mundo
Google no encuentra pruebas de que RT violara políticas de Youtube
El analista considera que se deben esclarecer los problemas internos de la campaña demócrata, tras el informe corporativo de Google, en el cual anuncia que su investigación "no ha encontrado prueba alguna de que se manipulara nuestra plataforma ni se violara nuestra política".

La compañía considera que RT y otros medios rusos "siguen respetando nuestras normas", descartando así el supuesto uso de plataformas como Youtube, el buscador de Google o Gmail para influir en las elecciones presidenciales de EEUU.

El periodista de la sección internacional del estatal Canal Once de México, agregó que "las causas del resultado están en los errores de Clinton, más allá del fraude cometido por el Comité Nacional Demócrata contra el candidato socialdemócrata Bernie Sanders", que derrumbaron la campaña oficialista estadounidense en la recta final.

Le puede interesar: Twitter no hace negocio, sino política

Campbell señaló que, siendo secretaria de Estado de EEUU, la rival del magnate republicano Donald Trump cometió la pifia de "utilizar su correo personal en el caso de Libia entre otros, fue suyo solamente y de su equipo, revelado por un espionaje ampliamente conocido".

Cadena de errores 

El autor del libro, publicado antes de los comicios, en el que pronosticó que el neoyorkino ganaría la nominación republicana y también las elecciones presidenciales, ante el retroceso de los demócratas estadounidenses, señaló que tampoco fue determinante el oxigeno que recibió Trump en México, al ser invitado a la residencia de Los Pinos por el presidente Enrique Preña Nieto en el peor momento de su campaña.

"De esto se desprende que eventuales interferencias desde Rusia, México o de otros actores en el extranjero no alcanzaron a interferir en definitiva, el resultado final de estos comicios", dijo el experimentado periodista del principal canal de los medios públicos de México.

El también autor del libro 'Soldados mexicanos en Irak y Afganistán' señaló que, "en términos del sufragio popular Clinton ganó en cuanto a número de votos, pero no así en los Colegios Electorales, debido al cuestionado sistema electoral de EEUU".

La marca Google - Sputnik Mundo
Google reduce a dos las cuentas publicitarias sospechosas de interferencia electoral
El comunicador especializado en temas mundiales, indicó que en el marco de la investigación para su libro "me consta que la activa campaña contra Trump impulsada desde México desde agosto del 2015 por organizaciones civiles, legisladores, empresarios, artistas y activistas, tampoco pudo evitar que llegara a la Casa Blanca, el 20 de enero del 2016, para mal de México".

En octubre del 2016, la campaña del candidato republicano Donald Trump "subió como espuma, por sí misma, no por efectos externos", enfatizó el investigador.

Por ejemplo, mencionó que, mientras la candidata demócrata Clinton realizaba cuando mucho 3 mítines por semana, Trump hacía 25 con "masivas asistencias a sus eventos".

En contraste el entonces presidente Obama "guardaba un silencio que lucía casi sospechoso en la Casa Blanca ante el éxito de la campaña presidencial de Trump".

Hillary Clinton, política estadounidense - Sputnik Mundo
"Un año de mentiras": partido de Trump exige explicaciones a Clinton por sus nexos con Rusia
La reacción de Obama fue tan tardía que "hasta el 11 de octubre de 2016, en Greensboro, Carolina del Norte, se decidió a cancelar sus amplias diferencias con Clinton y apoyarla en un acto de su campaña demócrata".

Para el analista de la política estadounidense, esa "lentitud o pasividad llevan a sospechar que no quiso respaldar adecuadamente a Clinton ni evitar la victoria de Trump en las urnas el 8 de noviembre", puntualizó el coautor del documental 'Stop Trump' producido en septiembre 2016 con el cineasta tijuanense Carlos Altamirano.

El Gobierno de Rusia ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones infundadas de una supuesta influencia en el resultado de las elecciones estadounidenses. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала