- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Líderes catalanes declararán por rebelión en Madrid con previsible ausencia de Puigdemont

© REUTERS / Albert GeaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los catorce exmiembros del Gobierno catalán contra los que el Fiscal General del Estado presentó una querella por delitos de rebelión están citados a declarar el 2 de noviembre a partir de las 09.00 ante la Audiencia Nacional en Madrid, aunque se espera que Carles Puigdemont eluda la comparecencia y permanezca en Bélgica.

"Mi cliente me ha dicho que no iría", dijo este miércoles Paul Bekaert, abogado de Puigdemont en Bélgica, durante una entrevista con la cadena holandesa NOS.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont confirma que no declarará ante la Audiencia Nacional
El líder independentista se encuentra desde este lunes en Bélgica para, según explicó él mismo en rueda de prensa, poder "actuar con libertad y seguridad" ante la "ofensiva altamente agresiva del Gobierno español contra el pueblo de Cataluña" y la previsión de no obtener un "juicio justo".

Tanto Puigdemont como su abogado descartaron de manera reiterada la posibilidad de pedir asilo político a Bélgica ante la vulneración de derechos denunciada por el líder independentista, que se sigue considerando el presidente de Cataluña pese a que el Gobierno español decretó su cese a través del artículo 155 de la Constitución.

"Es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", añadió Bekaert durante su entrevista con NOS.

En las últimas horas se rumoreó con la posibilidad de que Puigdemont pida comparecer ante la Audiencia Nacional por videoconferencia, una opción que según avanzaron medios de comunicación locales no resulta procedente a ojos de la Audencia Nacional y que la Fiscalía rechaza de manera rotunda.

Carles Puigdemont, presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont y sus consejeros son citados a declarar en Madrid del 2 al 3 de noviembre
Mientras tanto, está previsto que trece de sus compañeros al frente del Gobierno catalán acudan a declarar ante la Audiencia Nacional y que seis de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña lo hagan ante el Tribunal Supremo.

Todos ellos están reclamados después de que el Fiscal General del Estado presentase una querella en su contra por delitos de rebelión, sedición y malversación por la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista.

Sin embargo, también se desconoce cuántos de ellos se personarán en los juzgados y cuántos de ellos se acogerán a su derecho a no declarar.

Lea más: El Constitucional de España anula la declaración de independencia de Cataluña

En la querella presentada por la Fiscalía, el Ministerio Público recomendó la inmediata detención de los querellados en caso de que se nieguen a comparecer.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento Catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont comparece ante la prensa desde Bruselas (vídeo)
De cualquier modo, también entra dentro de lo posible que a los querellados comparecientes se les impongan medidas cautelares que conlleven el ingreso en prisión como ocurrió con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de las plataformas cívicas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que fueron encarcelados en el marco de la causa en la que se les investiga por un posible delito de sedición.

De ser encontrados culpables de delitos de rebelión, los querellados afrontarían penas de hasta 30 años de cárcel.

Según el auto por el que los líderes independentistas fueron llamados a comparecer en Madrid, está previsto que las declaraciones empiecen el 2 y se prolonguen a la jornada del 3 de noviembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала