América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pedirá retiro de embajador argentino por expresiones ofensivas

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador pedirá a su par de Argentina que su embajador acreditado, Luis Juez, no regrese a este país tras las expresiones ofensivas que realizó sobre los ecuatorianos, indicó un medio local.

"La Cancillería ecuatoriana decidió pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el no retorno de su embajador (…) esto tras las protestas y rechazo que causaron sus declaraciones del pasado 22 de octubre de 2017", señaló el diario El Comercio.

La bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador protesta por declaraciones ofensivas del embajador argentino
El Gobierno pedirá, a través de una nota verbal, al presidente de Argentina, Mauricio Macri, y a su canciller, Jorge Faurie, "que el diplomático no regrese a la misión en Quito y que sea reemplazado por otro funcionario".

El pasado 24 de octubre, Ecuador se quejó formalmente de las expresiones proferidas por Juez que consideró "inaceptable".

En una entrevista radial en el marco de las elecciones legislativas de Argentina del 22 de este mes, Juez declaró que debía cambiarse la ropa para que nadie dijera que "soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos".

En un intento de aclarar lo dicho, el embajador señaló a la prensa argentina que se refería "a las etnias ecuatorianas" y a "una de las más conocidas que es la de Otavalo (norte)", pues "ellos se visten en la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

Lea más: Indígenas de Ecuador piden expulsión de embajador argentino por declaraciones ofensivas

Sus expresiones también fueron rechazadas por los indígenas, quienes el 26 de octubre hicieron llegar otra queja y pidieron la expulsión del embajador.

El reclamo fue suscrito por la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador, el Pueblo Kichwa de Otavalo y el Cabildo Kichwa de Otavalo.

Desde la Cancillería ecuatoriana aún no se ha emitido un comunicado oficial sobre el retiro del diplomático. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала