América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Surinam retira su reconocimiento a la autoproclamada República de Kósovo

© AFP 2023 / Armend NimaniBandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — Surinam retiró su reconocimiento a la llamada República de Kósovo, proclamada de manera unilateral, declaró el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic.

"Surinam retiró la decisión de reconocer a Kósovo", citó la agencia Tanjug al canciller serbio, quien precisó que el Gobierno surinamés tomó esa decisión el pasado 27 de octubre, pero envió su nota oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores kosovar el día 30.

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
El líder de Kosovo: la Comisión Europea menosprecia los Balcanes occidentales
Este 31 de octubre en Belgrado se realizará el primer debate del problema de Kósovo a nivel de expertos, iniciado por el presidente del país, Aleksandar Vucic.

En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kósovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocaron los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo de 2004, los albaneses kosovares provocaron unos disturbios que tuvieron como resultado la expulsión masiva de los serbios del territorio de Kósovo y la destrucción de sus numerosos monumentos históricos y culturales.

Le puede interesar: De Kósovo a Cataluña: Europa se inmoló

Ramush Haradinaj, el primer ministro de la autoproclamada República de Kosovo - Sputnik Mundo
Kosovo exige que EEUU participe en su diálogo con Serbia
El 17 de febrero de 2008, las estructuras albanokosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Serbia no reconoce la independencia de Kósovo, pero bajo la presión de Bruselas se vio obligada a iniciar negociaciones con la mediación de la UE en 2011 para normalizar las relaciones con los albaneses kosovares.

La autoproclamada República de Kósovo no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China, España, Irán, Israel, Siria, Grecia y otros Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала