- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia e Irán inician las obras de construcción del reactor 2 de la central de Bushehr

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaBushehr, la central nuclear iraní
Bushehr, la central nuclear iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia e Irán empezaron las obras de construcción del reactor número dos de la central nuclear iraní de Bushehr, comunicó la corporación rusa Rosatom.

La ceremonia del inicio oficial de las obras fue inaugurada por el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

"Estoy seguro de que este gran proyecto de inversión ruso-iraní aumentará el nivel de nuestra cooperación", dijo Lijachov, citado en el comunicado.

Technicians of Iran's Atomic Energy Organisation in a control room supervise resumption of activities at the Uranium Conversion Facility in Isfahan, Iran in an August 8, 2005 file photo. - Sputnik Mundo
La central Bushehr 2 contará con el máximo nivel de seguridad, destaca Rosatom
Según el contrato ruso-iraní, firmado en noviembre de 2014, el segundo y el tercer reactores tendrán una potencia total de 2.100 megavatios.

Como el diseñador general del proyecto del segundo reactor actúa Atomenergoproekt, y como el contratista general Atomstroyeksport (ambas empresas forman parte del grupo ASE, subsidiaria de Rosatom).

La primera piedra del segundo reactor fue colocada el pasado 10 de septiembre de 2016.

La ceremonia de colocación del hormigón en los cimientos del segundo reactor estaba programada para el tercer trimestre de 2019, pero este martes el presidente del grupo ASE, Valeri Limarenko, anunció la disposición de cumplir esta tarea antes.

Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Irán califica de "histórico" el inicio de la segunda etapa de la central de Bushehr
"Estamos dispuestos a cooperar con el cliente para alcanzar nuestro objetivo común, conseguir la licencia para 'el primer hormigón' del bloque número dos antes del calendario previsto, es decir para junio de 2019", dijo.

Limarenko agregó que la entrega preliminar de la segunda unidad está prevista para enero de 2026, pero Atomstroyeksport planea acelerar las obras y entregar el segundo reactor un año antes.

Se prevé que la segunda unidad se construirá en 2024, y la tercera en 2026.

El primer reactor de la planta de Bushehr fue puesto en marcha en 2011 y alcanzó en 2012 la capacidad proyectada de 1.000 megavatios.

Lea más: Rusia e Irán planean firmar memorando sobre cooperación en energía nuclear

Según comunicó en septiembre pasado Rosatom, la primera unidad de la central ahorró a Irán unos 27 millones de barriles de petróleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала