América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Comercio Exterior: "Mercado cubano sigue abierto a las relaciones con Rusia"

© Foto : Pixabay / FalkenpostLa Habana, Cuba (archivo)
La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras (MINCEX), Rodrigo Malmierca, reafirmó en la inauguración del stand de Rusia en la XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) la voluntad de ampliar los intercambios con la nación eurasiática.

"El mercado cubano sigue abierto a las relaciones que tenemos con la Federación de Rusia, y sobre todo nuestro corazón también sigue abierto a la amistad con el pueblo y el Gobierno de ese hermano país", aseguró el titular durante la ceremonia realizada en el pabellón 24 de Expocuba, mayor reciento ferial del la isla caribeña.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Ministro de Comercio de Cuba califica de "excelentes" las relaciones con Rusia
Malmierca realizó una intervención especial en presencia del viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgy Kalamánov, jefe de la delegación de ese país; del jefe de la cartera de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López; del embajador de Moscú ante La Habana, Mijaíl Kaminyn, del presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y de empresarios de una y otra parte.

Lea más: Lavrov destaca el aporte de Fidel Castro en las relaciones entre Cuba y Rusia

Según el ministro, Cuba y Rusia tienen una visión compartida del desarrollo y trabajan de conjunto a partir de una agenda económica bilateral suscrita desde hace algunos años.

"Si observamos la dinámica del intercambio de los últimos años vemos que se ha venido activando y creciendo más el comercio bilateral, lo cual no es casual, y no solo porque estemos trabajando con esta visión compartida y que exista una política de ambos gobiernos por desarrollar las relaciones económicas", describió Malmierca.

En su opinión, ese resultado tiene que ver también con los "créditos que la Federación de Rusia ha venido concediendo a Cuba, con el papel activo que los bancos rusos y la Agencia de Seguros al Exportador ruso están prestando a las relaciones económicas con Cuba".

Monumento al escritor José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Intercambio comercial entre Cuba y Rusia aumenta un 72%
Otro factor, según describió, responde a que las empresas rusas y cubanas han emprendido proyectos conjuntos de gran envergadura en sectores priorizados para la economía de la isla, como el energético y el transporte en sentido general, sobre todo en el área de los ferrocarriles.

Expresó el ministro la seguridad de que en el futuro próximo las relaciones económicas bilaterales ganarán en profundidad.

Más aquí: Empresa consultora rusa abre las puertas de Rusia al mercado de inversiones en Cuba

Al referirse a la economía nacional, subrayó que pasa por un momento difícil, coyuntural, agudizado por "los efectos del huracán Irma, que fue devastador, la caída de los precios de nuestros principales rubros exportables y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos".

Fila de equipaje del vuelo Moscú-Habana - Sputnik Mundo
Cubanos tras... ¿el sueño ruso?
Sin embargo, Malmierca expresó "mucha satisfacción" de saber que los amigos de todo el mundo, y especialmente las empresas rusas siguen con Cuba.

La representación rusa en FIHAV 2017 incluye más de una decena de grandes compañías como Ferrocarriles de Rusia (RZHD), Transmasholding, Zarubezheneft, Ejo-Export, MRR, Zarubezhtsvetmet, e Ivekta, mientras que la república rusa de Tartaristán cuenta con un stand propio.

Lea también: Paquete de acuerdos reafirma cooperación entre Cuba y Rusia

El crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones incluye proyectos como el de la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 megavatios y la modernización y ampliación de la fábrica metalúrgica Antillana de Acero "José Martí".

UAZ Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
La automotriz rusa UAZ comenzará suministros a América Latina en los próximos meses
Por su parte, la compañía Avtovaz ya suministró cerca de 400 vehículos, incluidos más de 340 unidades del nuevo modelo Lada Vesta, mientras Kamaz envió a la isla cientos de camiones.

La compañía Sinara, en tanto, proporcionó a Cuba 26 locomotoras el pasado año y 17 en lo que va de 2017. En total, exportará 75 nuevas e intervendrá en la reparación en la isla de igual número.

Tras la inauguración, Malmierca y Kalamánov recorrieron el pabellón y dialogaron con expositores de las compañías de transporte, medicina, como la Agencia de Microbiología, de equipos de telecomunicación, de producción de neumáticos para la aviación y de la esfera energética.

Le puede interesar: El holding ruso Sinara fabricará locomotoras para Cuba

Durante la feria se realizará el segundo foro de inversiones, donde se presentará una cartera de más de 450 proyectos, informó el MINCEX.

Un barco hidroala ruso - Sputnik Mundo
Economía
Cuba muestra interés por suministros de embarcaciones de producción rusa
El intercambio comercial entre Moscú y La Habana en los primeros ocho meses de este año aumentó un 52,3% frente a igual período de 2016, según las estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de Rusia (FTS, por sus siglas en ruso).

Durante esos dos cuatrimestres el intercambio bilateral de mercaderías alcanzó un valor de 222,1 millones de dólares, mientras el año anterior fue de 145,8 millones de la moneda estadounidense.

Además: La petrolera rusa Rosneft dispuesta a desarrollar la cooperación con Cuba

Rusia exportó a Cuba hasta el mes de agosto del año en curso 211,7 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 84,4% en relación con igual lapso de 2016, cuando las mercaderías enviadas a la isla del Caribe registraron un valor de 114,8 millones de dólares.

Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
Se duplica el flujo de turistas rusos a Cuba
La fuente estimó que las exportaciones cubanas a Rusia en igual período de este año acumularon un valor de apenas 10,4 millones de dólares, lo cual representa una disminución del 66,6 %, pues entre enero y agosto de 2016 la isla del Caribe vendió a la nación eurasiática mercancías valoradas en 31 millones de la divisa norteamericana.

Precisó el FTS que la cuota de Cuba en el comercio exterior de Rusia se mantiene sin cambios en el 0,1%.

Siga aquí: Cuba firmará acuerdos con Rusia en Convención de Radio y Televisión

El MINCEX confirmó que Rusia se convirtió en el tercer socio comercial de Cuba, antecedida por Venezuela y China, y seguida en cuarta posición por España, mayor expositor en FIHAV 2017 con cuatro pabellones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала