América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

© REUTERS / Ricardo RojasMina de oro de Barrick Gold
Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La empresa minera canadiense Barrick Gold pidió la remoción del juez argentino Sebastián Casanello, a cargo de la causa por supuesta violación de la Ley Nacional de Glaciares en la provincia de San Juan (oeste), donde la compañía incurrió en varios derrames de cianuro.

"Barrick Gold pidió el apartamiento de Casanello", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

La mina Veladero, San Juan, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina cita a tres exsecretarios de Ambiente tras derrames de Barrick Gold
En el expediente se investiga si Barrick Gold violó la ley de protección de glaciares y preglaciares a raíz de los vertidos de agua con cianuro, dado que explota los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, dos parajes ubicados en la Cordillera de los Andes.

La compañía solicitó la recusación de Casanello por supuesto "prejuzgamiento" y "prejuicio y antipatía" contra Barrick Gold, y por una presunta "marcada parcialidad" en beneficio de una asamblea de vecinos.

La causa se inició por una denuncia de esa asamblea, Jáchal No Se Toca, después de que se produjeran al menos tres derrames desde septiembre de 2015 en la mina aurífera Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, en San Juan.

Lea también: Minera canadiense pide anular juicio en Argentina por derrames de agua con cianuro

En una de sus resoluciones, Casanello había dicho que la "producción de eventos contaminantes, no uno sino varios, que obliga a considerar de modo definitivo su cierre pues son los hechos en su más cruda realidad lo que demuestran que las medidas de prevención fracasaron y los pronósticos fueron equivocados".

Las afirmaciones del magistrado "alcanzan para determinar el apartamiento por incurrir en un prejuzgamiento inadmisible", manifestó el presidente de Barrick.

Una mina en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino: minería es una "gigantesca" oportunidad para crear empleo
La presentación contra Casanello fue realizada por el presidente de las empresas Barrick Exploraciones Argentina SA y Minera Argentina Gold SRL, Fernando Giannoni, representado por el abogado León Arslanián.

Casanello es cuestionado por haber citado como indagados a siete funcionarios del Gobierno anterior, que fueron imputados por presunto incumplimiento de sus deberes al permitir la instalación y el desarrollo de los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama, lo que entra en contradicción con lo que estipula la Ley Nacional de Glaciares.

El magistrado deberá pronunciarse sobre la recusación, y si la rechaza, esta pasará a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Barrick Gold también está siendo investigada por contaminación en una causa que tramita la justicia de la provincia de San Juan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала