- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Estados Unidos juega con el fuego nuclear

© AFP 2023 / US Air ForceEl B-52
El B-52 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las noticias acerca de la posible puesta en alerta de combate permanente de los bombarderos estratégicos B-52 —por primera vez desde la época de la Guerra Fría— han estado circulando en los medios. El colaborador de Sputnik Vladímir Bargesián, explicó por qué tal paso incrementaría significativamente la amenaza de un incidente nuclear.

Según la información inicial, Washington preveía poner en alerta sus B-52 Stratofortress presuntamente a causa de la amenaza norcoreana, pero el proyecto fue cancelado por el Pentágono.

El bombardero B-2 Spirit norteamericano - Sputnik Mundo
Defensa
El 'regalo nuclear' de EEUU para Corea del Norte
Sin embargo, el 27 de octubre, solo unos días antes de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Corea del Sur, el vicepresidente del país, Mike Pence, reavivó las preocupaciones. El político mandó al personal de una base militar en Dakota del Norte —que dispone de los bombarderos B-52 y sitios de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales— que estuvieran listos para una posible confrontación contra Pyongyang.

Las potencias nucleares cancelaron las operaciones de los bombarderos puestos en alerta permanente a finales de la Guerra Fría. Antes, los aviones de la aviación estratégica de EEUU volaban a lo largo de las fronteras de la URSS, y viceversa.

Los analistas predicen que la nueva decisión de poner los bombarderos estratégicos B-52 en alerta de combate permanente puede socavar la paz mundial.

Lea más: Los veteranos B-52, listos para la guerra por ser ¿los más aptos?

El periodista Bargesián, en una nota para Sputnik, puso de relieve que hoy en día el Pentágono trata de acercarse a las fronteras europeas de Rusia y ya ha dado ciertos pasos en este camino.

En particular, el periodista recordó que Washington había enviado sus bombarderos B-52, juntos a B-2 y B-1B, para participar en las maniobras militares que tuvieron lugar en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia.

Además, Bargesián enfatizó que el Pentágono planea modernizar su arsenal nuclear en Europa, en particular las ojivas emplazadas en la base militar Ramstein en Alemania, lo que permitirá minimizar el tiempo de vuelo de los bombarderos estratégicos a Rusia.

B-52 Stratofortress, fortaleza volante de Boeing - Sputnik Mundo
B-52 Stratofortress, fortaleza volante de Boeing
El reportero señaló que este hecho aumenta la posibilidad de incidentes peligrosos, incluso en tiempos de paz.

Esta suposición tiene precedentes históricos, como el de Carolina del Norte de 1961, cuando un B-52 perdió su carga explosiva a raíz de un incidente aéreo, o el de España de 1966, cuando otro B-52 perdió las bombas de hidrógeno que portaba después de haber chocado contra un avión de reabastecimiento.

Durante la Guerra Fría, la Fuerza Aérea de Estados Unidos perdió un total de once bombas nucleares en incidentes semejantes. El periodista se pregunta por qué se cree que este tipo de incidentes no volverán a tener lugar.

"Al final de la Guerra Fría los 'chicos vestidos de uniforme militar' maduraron y se detuvieron, pues les quitaron sus juguetes peligrosos. Parece que ahora ellos se hicieron con sus juguetes de nuevo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала