- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU continuará los contactos con el Kurdistán iraquí tras la renuncia de Barzani

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Kurdistán iraquí
Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La ONU continuará sus contactos con el Kurdistán iraquí después de que el presidente actual de esa región, Masud Barzani, abandone su cargo, comunicó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Dujarric indicó a la vez que "la ONU mantiene contactos con Bagdad a nivel nacional, con el primer ministro (Haider al) Abadi".

"Por supuesto, tenemos contactos con el Gobierno del Kurdistán", dijo al agregar que la ONU "continuará el diálogo con los líderes en el terreno".

Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
"En el Kurdistán iraquí no surgirá vacío legal pese a la dimisión de Barzani"
El 29 de octubre en la asamblea legislativa del Kurdistán iraquí se leyó un comunicado en el que Barzani anunciaba que no permanecería en el cargo de jefe del Kurdistán iraquí después del 1 de noviembre, fecha en que expira su mandato.

La decisión de Barzani de abandonar la presidencia se dio a conocer con el trasfondo del conflicto entre Bagdad y Erbil que se agravó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Le puede interesar: ¿Cómo Barzani se ha mantenido en la presidencia del Kurdistán iraquí?

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018
El 16 de octubre Al Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia, controlada desde 2014 por los peshmerga, y ese mismo día tomaron el control de Kirkuk.

El 25 el Gobierno del Kurdistán iraquí propuso a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Dos días después Abadi anunció oficialmente la suspensión de las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, y más tarde los militares iraquíes y los peshmerga acordaron prolongar el alto el fuego para continuar el diálogo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала