América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza

© REUTERS / Marcos BrindicciArgentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina
Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció tres bloques de reformas en economía, en el sistema laboral y en el ámbito judicial para reducir la pobreza.

Se trata de "tres ejes para construir consensos básicos para reducir la pobreza principal, meta por la que pedí que se evalúe mi Gobierno", dijo Macri durante un acto en Buenos Aires al que asistieron representantes de los tres poderes públicos, autoridades provinciales, sindicatos y empresas privadas. 

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina cuestiona las cifras de pobreza del actual Gobierno
El presidente afirmó que su administración representa la generación que está "cambiando la Argentina para siempre", y propuso avanzar en reformas "donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder".

"No podemos seguir debatiendo realidades como si viviéramos en otro siglo", señaló.

Macri achacó la pobreza que existe en Argentina y que afecta a 28,6% de la población (11,3 millones de personas) a la cultura del poder, "presos de la lógica autocomplaciente de fracaso".

"Nos hemos mirado el ombligo permanentemente", afirmó.

Lea más: Renuncia la procuradora general de Argentina

Para salir de la pobreza, "tenemos que organizarnos, construir consensos básicos para trazar un camino de futuro, una hoja de ruta que nos guía en la construcción de reglas, donde todos podamos tener un proyecto de vida", dijo. 

Sistema económico

El primer eje de reformas incidirá sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos.

"Hay que bajar la inflación y bajar la carga tributaria", además de "mantener el equilibrio fiscal y una moneda estable" y añadió:  "Tenemos impuestos que ningún país tiene, demasiado altos con una distribución poco equitativa".

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Centroamericano presta a Argentina 120 millones de dólares para proyectos sociales
Para Macri, "la peor distorsión es la evasión fiscal, que genera competencia desleal, castiga a lo más productivos, a los que invierten".

Por ello, este martes o miércoles se anunciará una reforma tributaria "con mira a la equidad y a largo plazo".

El Ejecutivo también modificará el sistema de jubilaciones y pensiones, dado que este sistema previsional "esconde serias inequidades y no es sustentable".

"No debería haber privilegios ni regímenes especiales,  (lo) que permite que algunos se jubilen a los 40 años mientras otros tienen que trabajar a los 65", sostuvo Macri.

Ámbito laboral

Sin dar detalles de los cambios que se implementarán en cada sector, el mandatario también señaló que su administración prevé trabajar con provincias y municipios "para que favorezcan la inversión productiva y de empleo".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: Macri sólo podrá aprobar una reforma laboral por decreto
Las reglas de juego deben estar claras para fomentar el empleo privado formal, señaló, con "iniciativas orientadas a la formalización del trabajo no declarado, y nuevas formas de contratación".

El presidente también se refirió a los "excesos en la ligitiosidad laboral, que es el negocio de los vivos (zorros)", en lo que denominó como "la mafia de los juicios laborales".

Lea también: Principal central sindical de Argentina se muestra abierta a una reforma laboral

A propósito, el mandatario pidió que las provincias se adhieran a una nueva ley sobre la cobertura de riesgos del trabajo que sólo han suscrito la ciudad de Buenos Aires y la jurisdicción de Córdoba (centro).

Cambios judiciales e institucionales

Macri además pidió "comprometer a todos los sectores para construir a un Estado que esté al servicio de los argentinos".

Protesta en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas marchan en Argentina por una justicia independiente
Por ello exigió que en Argentina la corrupción se vuelva "intolerable", para erradicar el dicho: "Roban pero hacen".

El mandatario elogió la ley de acceso a información pública ya vigente e invitó a las provincias a que impulsen normas similares.

En otro orden de cosas, Macri cuestionó el horario de atención de los organismos judiciales, por sus 45 días de receso anual.

También criticó que en el país existan 280 obras sociales (servicios de asistencia médica para trabajadores sindicalizados), de las cuales 40 cubren 70% de los empleados y el restante "sólo representan 30% de los trabajadores".

"La sociedad argentina invierte mucho en salud, y pese a eso el sistema es muy desigual", observó el jefe de Estado.

Además será necesario acometer reformas sindicales, adelantó el presidente, al pedir diálogo a la "dirigencia sindical para resolver de la mejor forma estas incongruencias".

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales reclaman en Buenos Aires ley de emergencia social
"No puede ser que haya 3.000 sindicatos en Argentina y solo 600 firmen paritarias (acuerdos salariales)", reprochó.

Con todos estos ejes y una línea de austeridad, resumió el mandatario, el sistema institucional y político progresarán en beneficio de todos los argentinos.

El mandato de Macri terminará en diciembre de 2019.

Le puede interesar: Macri: "Hace falta crecer 20 años para sacar a todos los argentinos de la pobreza"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала