- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Medio canadiense recuerda que los nazis ucranianos no son 'fake news'

© Sputnik / Pavel Palamarchuk / Acceder al contenido multimediaVeteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (archivo)
Veteranos del Ejército Insurgente Ucraniano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuando la embajada de Rusia en Canadá apuntó que en Ottawa siguen en pie los monumentos de los colaboradores nazis, provocó mucha agitación en los medios canadienses. Sin embargo, uno de ellos, el periódico Ottawa Citizen recordó que los rusos tienen toda la razón.

Durante los últimos años, la Embajada rusa en Canadá criticó los monumentos a los colaboradores nazis instalados en Ottawa.

Monumento a la XIV División SS Galitsia, Oakville, Ontario. Algunos prefieren llamarlo primera división ucraniana, no les gusta su asociación con las SS.

Monumento a los colaboradores nazis UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) en Oakville, Ontario.

​A pesar de la evidencia de hechos, los medios canadienses no tardaron en calificar los tuits rusos de 'fake news'.

Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia - Sputnik Mundo
Ministro polaco: Ucrania no logrará ingresar en la UE "con Stepán Bandera"
Los historiadores y periodistas canadienses empezaron a refutar las declaraciones de los diplomáticos rusos asegurando que los monumentos no tienen nada que ver con los nazis. Y las apelaciones rusas se deben a la "actitud negativa que los rusos tienen respecto al Gobierno canadiense" por su postura en la actual crisis ucraniana.

Sin embargo, poco después el periodista David Pugliese en su artículo '¿Por qué rechazar la conexión entre los nazis y los ucranianos?' explicó, que en este caso los monumentos sí que retrataban a los ucranianos que fueron colaboradores nazis.

Uno de ellos era Román Shujévich que aparece en la foto divulgada por la Embajada rusa.

Vea más: 10.000 nacionalistas ucranianos se manifiestan en Kiev (vídeo, fotos)

Las hostilidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania - Sputnik Mundo
Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM
Antes de unirse al Ejército Insurgente Ucraniano, Shujévich era el comandante del batallón ucraniano llamado Nachtigall. Los hombres de Nachtigall reunieron a los judíos en Leópolis en junio de 1941, masacrando a hombres, mujeres y niños. En total, como resultado de esta tragedia fallecieron unos 4000 judíos en Leópolis.

Los propios ucranianos consideran a Shujévich y los combatientes de la División Galizien de las SS héroes nacionales y explican que vieron en ellos a los "libertadores del dominio ruso".

"Sin embargo, esto no les da el derecho de decir que no fueron colaboradores nazis", señaló el autor del artículo.

El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis.

Lea más: Nacionalistas ucranianos celebran con antorchas el aniversario del Ejército Insurgente

Actualmente, esta organización está proscrita en Rusia, que critica a las autoridades actuales de Ucrania por enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, que colaboraron con la Alemania nazi y participaron en las masacres realizadas por los alemanes en el territorio de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала