- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El objetivo de Corea del Norte es muy simple"

© REUTERS / KCNAEl líder de Corea del Norte, Kim Jong-un
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si el conflicto entre Corea del Norte y EEUU continúa empeorando, se podría iniciar una guerra que acabaría con la vida de cientos de miles de personas durante sus primeros días, según un informe del Congreso de EEUU. El medio Svobodnaya Pressa conversó con varios analistas sobre las perspectivas de resolución del conflicto con el país asiático.

El informe, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de EEUU, apunta a que podrían ser 25 millones de personas las afectadas en la península coreana como consecuencia de los enfrentamientos entre Corea del Norte y EEUU. El país juche, con una densa población, cuenta con cientos de miles de disparos de artillería capaces de alcanzar a Seúl, lo que dificulta incluso un ataque preventivo para evitar bajas masivas de civiles. Incluso si Corea del Norte utiliza únicamente munición convencional, se esperan entre 30.000 y 300.000 muertes durante los primeros días del conflicto, se dice en el informe, en el que también se recuerda que el país asiático es capaz de lanzar 10.000 disparos por minuto.

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Senadora rusa revela cuándo Corea del Norte planea utilizar su arsenal nuclear
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró que cualquier movimiento de Corea del Norte encaminado a continuar con su programa nuclear tendría "una respuesta militar masiva efectiva y coordinada" de EEUU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se refirió a las palabras de Mattis recordando la posición de Vladímir Putin sobre el conflicto en la península coreana. "Las bravuconadas excesivas solo pueden llevar a un callejón sin salida", expresó Peskov. Rusia apuesta por la desnuclearización de Corea del Norte, pero desde Moscú son conscientes de que para llegar a ello es necesaria más cultura diplomática con Pyongyang.

¿Pero cuáles son las posibilidades reales de una guerra en la península coreana? Serguéi Ermakov forma parte del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos (RISI) y, en una entrevista con Svobodnaya Pressa, dijo que está convencido de que las amenazas y exabruptos de EEUU solo empujarán a Pyongyang a sumarse a la escalada de tensión.

Lea más: Conoce la técnica que permitiría a Pyongyang aniquilar al 90% de la población estadounidense

Y es que Corea del Norte va en serio. Máxime cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, solo ha conseguido que, con su retórica belicista, todos los norcoreanos estén de acuerdo en que su país está en todo su derecho a responder a Estados Unidos, opina Ermakov.

Decenas de miles de víctimas

Según los datos del informe del Congreso, dentro de solo cinco años Corea del Norte será capaz de lanzar un ataque no solo ya contra un territorio estadounidense como Guam, sino contra el territorio continental norteamericano.

Una explosión producida durante los ejercicios de tiro en Corea del Norte (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Dónde está la línea roja de EEUU en su 'ofensiva' contra Corea del Norte?
Ante este escenario, el analista consultado por Svobodnaya Pressa señala que los expertos estadounidenses contemplan varios escenarios para poder contener a Pyongyang. Entre ellos, desplegar sus armas nucleares en territorio surcoreano.

Ermakov coincide en que la pérdida de vidas humanas si el conflicto armado llega a producirse alcanzaría las decenas de miles.

"Debido a que Estados Unidos está directamente involucrado en el conflicto con Corea del Norte y apoya sin reservas a Corea del Sur, la concentración de armas en la llamada zona desmilitarizada es más elevado que en cualquier otra parte del mundo. Sin duda las pérdidas humanas se contarán por decenas de miles", alerta el experto.

Lo que busca Pyongyang

A la pregunta de cuánta presión es capaz de soportar Pyongyang —maniobras militares extranjeras cerca de sus fronteras, sanciones internacionales y amenazas—, Ermakov sostiene que, si bien el país asiático es consciente de la presión, este "se esfuerza en alcanzar unos objetivos concretos". El país juche tiene claro lo que quiere.

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central (archivo) - Sputnik Mundo
¿Síndrome de la montaña fatigada? Qué esconden las pruebas nucleares de Corea del Norte
"Pyongyang no quiere imponer su régimen sobre Seúl o una unión que pueda extender el comunismo por toda la península. Su objetivo es mucho más simple: que al régimen norcoreano lo dejen en paz, que levanten las sanciones y que le den a Corea del Norte la posibilidad de vivir y crecer tranquilamente", asegura Ermakov.

Así, si a Pyongyang se le dan las garantías necesarias que aseguren que los norcoreanos podrán alcanzar esos objetivos, se reducirán las ambiciones de su programa nuclear. "Pero, llegados a este punto, todo depende mucho de Estados Unidos", reconoce.

"Si EEUU se niega a dialogar y sigue apostando por presionar a Pyongyang, acabaremos por llegar a un callejón sin salida. En este caso, ya independiente de si Estados Unidos bombardea Corea del Norte, el país asiático incrementará su potencial nuclear".

Diálogo con Pyongyang

Guevorg Mirzayán, profesor de la Universidad Financiera adscrita al Gobierno de la Federación de Rusia, reconoce que, en el caso de que Corea del Norte sea capaz de atacar el territorio continental de Estados Unidos, el presidente norteamericano estará obligado a responder a esa amenaza. "De ahí el belicismo de Donald Trump y las duras palabras del Pentágono", señala. No obstante, vislumbra la posibilidad de acercar posturas.

Lea más: Kim Jong-un revela el objetivo final de los ensayos de Corea del Norte

"Espacio para el diálogo con Corea del Norte todavía hay, y bastante. Lo que pasa es que EEUU ahora mismo no está preparado para mantener un diálogo directo con Pyongyang, porque plantearían condiciones que los norcoreanos no aceptarían", concluye Mirzayán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала