- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En el Kurdistán iraquí no surgirá vacío legal pese a la dimisión de Barzani"

© Sputnik / Dmirty Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Kurdistán iraquí
Banderas de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A pesar de que Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí, abandona su puesto, en la autonomía no surgirá ningún vacío legal ni crisis política interna, dijo a Sputnik la asesora del director del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas, Elena Supónina.

En la asamblea legislativa de esta autonomía kurda se leyó el 29 de octubre un comunicado en el que Barzani anunciaba que no permanecería en el cargo de jefe del Kurdistán iraquí después del 1 de noviembre, fecha en que expira su mandato.

"Barzani seguirá siendo miembro del Consejo Supremo del Kurdistán iraquí, tiene poder real y entró en la historia del pueblo kurdo como político que inició el referendúm sobre la independencia, apoyado casi incondicionalmente por la población, de ahí que no debe surgir un vacío legal hasta las elecciones que deben celebrarse en la autonomía el año que viene", señaló la experta.

Referéndum en el Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿No hay rendición? Las presidenciales del Kurdistrán iraquí se celebrarán en 2018
También afirmó que se descarta colapso y que la situación está controlada, así como recordó que Barzani había prometido dimitir antes de la celebración del plebiscito.

A juicio de la experta, aunque se mantienen las contradicciones entre los diversos partidos de Kurdistán, no son tan grandes para poder provocar una crisis interna.

En cuanto a las relaciones de la autonomía con Bagdad, la situación es tranquila e incluso la dimisión de Barzani "puede tranquilizar a algunos exaltados en Bagdad", dijo al agregar que de momento los políticos de Bagdad y Erbil se portan sensatamente sin permitir que el conflicto se convierta en una confrontación peligrosa.

Le puede interesar: "El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"

Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
¿Cómo Barzani se ha mantenido en la presidencia del Kurdistán iraquí?
El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí empeoró tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, incluida la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, Irak lanzó una operación para recuperar esta provincia controlada desde 2014 por las milicias kurdas peshmerga. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала