Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro insiste en establecer el diálogo nacional con la oposición

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la oposición a volver a la mesa de diálogo después de que los principales partidos opositores aseguraron que no participarán en las elecciones municipales que convocó la Asamblea Nacional Constituyente para el próximo mes de diciembre.

"Insisto en el diálogo nacional, este Consejo Federal de Gobierno es una instancia del diálogo constitucional donde expresamos nuestras diferencias", dijo Maduro durante la primera reunión de ese Consejo, que se realiza en Caracas con todos los gobernadores electos el pasado 15 de octubre, 18 oficialistas y cuatro opositores.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
El mandatario señaló que la revolución bolivariana necesita una oposición democrática y constitucionalista que dialogue por los grandes intereses del país y "que juegue a la verdad, a la verdad por el destino de Venezuela".

"Necesitamos una oposición que rompa amarras con Washington, Madrid, Bogotá y Miami, que piense con cabeza propia, que camine con pie propio, ojalá Dios Santo, más temprano que tarde tengamos una oposición nueva, una oposición renovada, una oposición democrática con la cual podamos dialogar, trabajar, con la cual podamos entendernos" sentenció.

Lea más: Maduro considera positiva reunión con gobernadores electos de la oposición

Maduro también explicó que el Consejo Federal de Gobierno es una instancia de diálogo permanente que tiene una coordinación nacional de evaluación de proyectos para las regiones y que cuenta con recursos para cristalizar esas obras.

"Hoy podemos decir a la comunidad internacional que el Consejo Federal de Gobierno goza de buena salud y es una gran instancia de diálogo y acción entre todos los sectores con legitimidad democrática en el país (…) el mundo quiere saber si en Venezuela hay diálogo, sí, en Venezuela hay diálogo", aseveró.

Henrique Capriles, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano Henrique Capriles se retira de la coalición de partidos MUD
En este contexto, el presidente anunció que todos los alcaldes que resulten electos en los comicios municipales deberán incorporarse al Consejo Federal de Gobierno y que las reuniones de la plenaria se deben realizar una vez al mes.

La oposición y el Gobierno venezolano iniciaron el pasado 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países garantes Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto inicialmente el 27 de septiembre.

Más aquí: Oposición venezolana denuncia nuevas irregularidades durante elecciones de gobernadores

Sin embargo, la oposición decidió no continuar con el diálogo argumentando que no estaban dadas las condiciones debido a las supuestas irregularidades en las que incurrió el Consejo Nacional Electoral durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала