América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas colombianos comienzan protesta para exigir cumplimiento de paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaProtesta de indígenas colombianos (archivo)
Protesta de indígenas colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 100.000 indígenas de diferentes regiones de Colombia iniciaron una manifestación por varias carreteras del país para exigirle al Gobierno que cumpla con la implementación de los acuerdos de paz, informaron los organizadores en un comunicado.

"Le seguimos apostando a una paz completa, estable y con nosotros; sin embargo, vemos con tristeza y preocupación que a pesar de los acuerdos de paz y el cese al fuego la violencia no para, a los indígenas, campesinos, afros y demás líderes populares nos siguen matando y la impunidad crece", señala el texto de la Minga Nacional Indígena.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia, víctimas de nuevos casos de violencia
El documento afirma que la reciente ola de asesinatos que se presenta en varias regiones del país en contra de los indígenas no son hechos aislados, "como lo pretende mostrar el Gobierno", sino que obedece "a una estrategia sistemática de exterminio" y fue difundido por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

A juicio de los indígenas, diferentes intereses socioeconómicos sobre sus territorios han derivado "en una lucha de poder por el control territorial y la apropiación de los recursos naturales y economías ilícitas como el narcotráfico, la minería legal e ilegal, la deforestación, el ecoturismo, la exploración y explotación de los recursos".

Más aquí: Indígenas de Colombia denuncian asesinato y secuestro por guerrilla del ELN

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año
En ese sentido, indicaron, es claro que existe una fuerte disputa por controlar los territorios que fueron dejados por la antigua guerrilla de las FARC (ahora convertida en partido político de izquierda) y los territorios colectivos de los pueblos indígenas a través del despojo.

Por último, a través de su misiva, los indígenas cuestionaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien dijeron que "el Nobel le incumple a los colombianos, le incumple a la paz, le incumple a la comunidad internacional" y a quienes respaldan una paz estable y duradera en el país.

Lea más: Organización indígena de Colombia denuncia el asesinato de otra líder social

De acuerdo con los organizadores de la protesta, más de cien mil indígenas se movilizarán por tiempo indefinido por las carreteras de 16 de los 32 departamentos de Colombia a la espera de que el Gobierno central atienda sus peticiones y cumpla con la implementación del acuerdo de paz y con 1.300 acuerdos independientes que se han pactado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала