- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El abogado de Puigdemont dice que no sabe si pedirá asilo en Bélgica

© REUTERS / Juan MedinaCarles Puigdemont, presidente cesado de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, presidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El abogado del cesado presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró no tener constancia de la visita de su representado a Bruselas ni de su presunta intención, avanzada por algunos medios de comunicación, de pedir asilo político en Bélgica.

"No tengo constancia de nada, no tengo información directa", dijo Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont, durante una entrevista con la radio RAC1.

En la mañana del 30 de octubre, diversos medios de comunicación reportaron, citando a fuentes del Gobierno español, que Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas manteniendo contactos políticos con el independentismo flamenco.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
El 'doble juego' de Carles Puigdemont desde su cuenta en Instagram
Además, la cadena de televisión LaSexta informó de la presunta intención de Puigdemont de pedir asilo político junto a otros antiguos miembros del Gobierno catalán.

Fuentes de la Generalitat consultadas por esta agencia no confirmaron la presencia del dirigente independentista en Bélgica porque, según explicaron, ya no disponen de su agenda.

Del mismo modo, desde el Gobierno central se negaron a ofrecer a Sputnik confirmación sobre el paradero de Puigdemont argumentando que, tras su cese del 27 de octubre, es un ciudadano más y su agenda no es de dominio público.

Lea más: Los mejores memes del 'anuncio' independentista de Puigdemont

Durante toda la jornada, miembros del cesado Gobierno catalán y del Partido Demócrata Europeo Catalán, la formación a la que pertenece Puigdemont, eludieron las preguntas de la prensa sobre su presunta visita a Bélgica.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Los independentistas de Catalunya Nord ofrecen asilo a Puigdemont
Sin embargo, Lluís Llach, diputado de la coalición independentista Junts Pel Sí, dio por buenas esas informaciones a través de un mensaje publicado en Twitter en el que valoró la presencia de Puigdemont en Bélgica como una "una denuncia contra España ante los estamentos europeos".

El presunto viaje de Puigdemont a Bélgica llega el mismo día en que la Fiscalía General del Estado presentó querellas por delitos de rebelión, malversación y sedición contra todos los miembros del Gobierno catalán en la legislatura que terminó el pasado viernes y contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña.

Más aquí: Puigdemont descarta elecciones en Cataluña

De acuerdo con el artículo 472 del Código Penal, son reos del delito de rebelión aquellas personas que "se alzaren violenta y públicamente" en escenarios que supongan —entre otras cuestiones— la suspensión de la Constitución, despojar de sus facultades al Rey, o declarar la independencia unilateral de una parte del territorio.

Estudiantes catalanes en Barcelona - Sputnik Mundo
La actual sociedad catalana "no tiene cabida" en la Constitución española
El abogado de Puigdemont calificó de "despropósito" y "desproporcionada" la querella presentada por la Fiscalía ya que, a su modo de ver, no hubo ninguna violencia en el proceso independentista catalán.

Sin embargo, el escrito del Ministerio Fiscal cree que la respuesta ciudadana motivada por las decisiones políticas del Gobierno catalán es suficiente para acreditar elementos de violencia.

"Para la consecución del fin secesionista que guiaba la conducta de todos los querellados, estos se valieron de la población en incesantes actos de insurrección pública, desobedeciendo o resistiendo colectivamente la autoridad legítima del Estado, ocupando al efecto carreteras, calles o edificios públicos, y sometiendo a los agentes de la autoridad a un incesante acoso en actos que alcanzaron dimensión suficiente para colmar el elemento de violencia que requiere el tipo", argumenta la querella presentada por la Fiscalía.

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide una oposición democrática al artículo 155
El escrito del Ministerio Público solicita la comparecencia urgente en sede judicial de todos los políticos querellados, que ascienden a una veintena.

En su entrevista con RAC1, el abogado de Puigdemont dijo no poder asegurar por el momento si su patrocinado comparecerá en sede judicial en caso de ser aceptada la querella.

Le puede interesar: El Tribunal Constitucional presenta un ultimátum a Barcelona

De no hacerlo, el Ministerio Fiscal interesó la "inmediata detención de los querellados", para los que también pide que se valoren medidas cautelares en caso de que comparezcan. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала