América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay implementará etiquetado estándar en cajas de cigarros como nueva medida antitabaco

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconocido en el mundo por su lucha contra el tabaco, firmará un decreto para establecer un etiquetado plano en las cajas de cigarros como nueva medida para disminuir el consumo de esa droga en el país.

"Las cajas serán iguales, sin publicidad ni colores; estas medidas y el aumento de impuestos bajan consumidores", aseguró el jefe de Estado en el Consejo de Ministros abierto (en el que participan organizaciones de la sociedad civil) celebrado en la ciudad uruguaya de Trinidad (suroeste), consigna el Ministerio de Salud Pública en su cuenta de la red social Twitter.

El decreto establece que todos los paquetes de cigarrillos, sin importar a qué tabacalera pertenezcan, tendrán el mismo color y tipo de letra.

Tampoco tendrán ningún logotipo, imagen de marca o información promocional.

El ministro de Salud, Jorge Basso, indicó en el Consejo de Ministros que con la presentación "genérica en empaquetado de tabaco" el Gobierno busca "desmotivar el consumo".

Además, el 16 de este mes, el Poder Ejecutivo publicó un decreto con otra medida en contra del tabaco.

Tabaco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"
La normativa prohíbe "la comercialización, importación, registro como marca o patente y publicidad, de cualquier dispositivo electrónico para fumar, conocidos como 'cigarrillo electrónico', 'e-cigarettes', 'e-ciggy', 'e-cigar', entre otros, incluidos aquellos que se ofrezcan como alternativa en el tratamiento del tabaquismo".

Vázquez, médico oncólogo de profesión, lucha contra el tabaco desde su primera administración (2005-2010).

El 1 de marzo de 2006 entró en vigencia en Uruguay un decreto que prohíbe fumar en espacios públicos.

Lea más: Cigarrillos electrónicos, ¿una alternativa sana al tabaco tradicional?

En 2006, al comienzo del primer mandato de Vázquez, la prevalencia de fumadores en mayores de 15 años era de 35%, mientras que hoy, 11 años después de la aplicación de las medidas, bajó a 21,6%, según informó este mes el ministro Basso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала