- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Obligará "RT" a cambiar su nombre a Twitter?

¿Obligará "RT" a cambiar su nombre a Twitter?
Síguenos en
Twitter anunció su decisión de bloquear toda la publicidad de las cuentas pertenecientes a los medios rusos RT y Sputnik. Lo hizo el 26 de octubre, al destacar que la decisión fue tomada en el marco de la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016.

La directiva de la red social presuntamente no tomó la decisión "a la ligera" sino en el marco de su compromiso y movidos por la sensibilidad en coadyuvar a "proteger la integridad de la experiencia del usuario en Twitter".

Tomando como ciertas estas declaraciones, entonces las decisiones de la Casa Blanca son bastante distintas y menos sensibles que las de la red social de los 140 caracteres. De este modo, si nos situamos por un momento en la línea de razonamiento que impulsa a la Administración Trump a tomar sus medidas, podríamos estar ante un escenario en el que pronto la sigla de los retuits, es decir, RT, levante un mar de sospechas en el Despacho Oval.

El logo de RT - Sputnik Mundo
La televisión rusa RT revela los detalles de las negociaciones con Twitter en 2016
Llegados a este punto, estaríamos ante dos posibilidades: que la Casa Blanca acuse a Twitter de difundir publicidad subliminal de la cadena RT, o bien, acusar a la cadena RT – junto a la Agencia de Noticas Sputnik –, de estar ejerciendo injerencia en la red social, y por tanto en EEUU y el resto del mundo, desde los inicios mismos de Twitter, y utilizando a todos sus usuarios para dicho fin. 

Y como la inicial de la palabra Twitter conforma la sigla RT de retuit, la única salida que le quedaría a Twitter para no ser acusada de conspirar en complicidad con Rusia, sería cambiar su nombre… Así de rocambolescas son las teorías de la conspiración de la Administración Trump y compañía, y que se demuestran por el absurdo.

Pero la red social también se agenció al absurdo y justificó su acción en la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral en las presidenciales de EEUU en 2016. Así, a finales de septiembre, representantes de Twitter declararon ante el Congreso que la televisión rusa RT había gastado en 2016 más de 274.000 dólares en anuncios publicitarios en esa red social.

En este sentido, desde RT revelaron que en abril de 2016, siete meses antes de las elecciones presidenciales en EEUU, los representantes de Twitter les ofrecieron una "megaestrategia" para cubrir los comicios a cambio de pagar fuertes sumas de dinero. Para que RT aceptara esa propuesta "exclusiva", Twitter le prometió distintas bonificaciones, pero la cadena rusa lo rechazó principalmente por el alto precio de la propuesta, dijo Kiril Karnóvich-Valua, director adjunto de RT.

Así las cosas, la jefa de RT, Margarita Simonián, llamó al director ejecutivo de la red social Twitter, Jack Dorsey, a comunicar al Congreso de EEUU que fue su empresa quien propuso a la cadena la cooperación publicitaria. "Espero que Jack no olvide comunicar al Congreso que Twitter propuso a RT.com gastar mucho dinero en una campaña de publicidad de cara las presidenciales en EEUU", escribió Simonián en su cuenta de Twitter.

Además: Twitter oculta al Senado de EEUU su propuesta de cooperación con Sputnik

Pero todo parece indicar que la memoria no es un punto fuerte en Jack precisamente. La compañía Twitter ocultó al Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que la iniciativa de proponer la cooperación a RT partió de la red social, informó el diario The Hill citando al portavoz del comité, Mark Warner. Es más, los representantes de Twitter se negaron a comentar las palabras de Simonián.

También la agencia rusa respondió a las acusaciones.

"Sputnik jamás ha usado la promoción pagada en Twitter. Los que se han suscrito a nuestras cuentas en las redes sociales son personas que están hartas de los medios 'mainstream', personas que buscan otro enfoque en las noticias", dice el comunicado oficial de la agencia.

Lea también: Zajárova: EEUU intenta privar a su público de la información alternativa

Otro enfoque es el que tiene el exasistente del Fiscal General, especialista en derecho constitucional Bruce Fein. Opina que Twitter intenta ganar la aprobación del Congreso y garantizar la menor regulación en el futuro. "Esto no se debe a los altos principios morales, todo se trata de dinero".  

Twitter - Sputnik Mundo
Twitter se niega a comentar el bloqueo de la publicidad de RT y Sputnik
El Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid señala que "en EEUU se está extendiendo la estrategia basada en generar un estado de opinión, NO basándose en hechos objetivos, sino de generar una sensación determinada en la otra parte. Toda la Guerra Fría se basaba en generar ese tipo de sentimientos, entonces parece ser que hay gente interesada en EEUU en convencer a una parte de su opinión pública de que aquí existe una amenaza externa que obliga a tomar una serie de decisiones".

Mientras, el periodista estadounidense Max Blumenthal, hijo del exconsejero de Bill Clinton, Sidney Blumenthal, dijo que las compañías de tecnología más grandes dependen económicamente del gobierno de los EEUU, por lo cual están ansiosas por no discutir con él. 

"El tema comercial es un tema que de alguna forma racionaliza las relaciones entre los países, porque cuando se trata de transacciones comerciales ahí hay que pagar. (…) Una vez más los norteamericanos están utilizando su influencia económica y tecnológica en beneficio de sus técnicas de seguridad, y de generación y modulación de enemigos con el fin de generar un estado de opinión. Yo creo que no es nada nuevo", sentencia el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала