- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Apoyo aéreo: ¿cómo fortalece Rusia su flota de helicópteros?

Síguenos en
Hace exactamente 69 años, el 28 de octubre de 1948, fue creada en la URSS la Aviación del Ejército. Esta unidad de las Fuerzas Aeroespaciales está integrada por helicópteros y aviones de transporte, en su mayoría, de fabricación soviética. No obstante, las empresas rusas han intensificado la producción de aeronaves modernizadas en los últimos años.

En los años 50, la URSS, igual que EEUU, se convirtió en uno de los líderes de la industria de helicópteros. En las primeras décadas de la posguerra, estas aeronaves solo estaban destinadas a realizar misiones de apoyo, de transporte, de comunicación y de inteligencia. No obstante, en la década de los 60, Washington y Moscú comenzaron a buscar vías del uso militar de helicópteros. En 1971, el helicóptero de asalto Mi-24, apodado BMP volante, entró en servicio de las Fuerzas Armadas soviéticas. Con la llegada del Mi-24, la aviación auxiliar pasó a llamarse 'Aviación del Ejército'.

Helicóptero VK-2500 - Sputnik Mundo
Los helicópteros rusos siguen rompiendo la 'maldición ucraniana'
La Aviación del Ejército fue utilizada en casi todos los conflictos en los que participó la URSS y, luego, Rusia. Se utilizó por primera vez durante la Guerra de Afganistán (1979-1989). Pese a que la URSS perdió hasta 332 helicópteros en este conflicto, esta unidad ha resultado muy eficaz. Los helicópteros Mi-6, Mi-8, Mi-10 y Mi-24 realizaban una amplia gama de misiones de combate, desde las misiones de inteligencia hasta los bombardeos sobre las posiciones de los terroristas. Por su parte, el Mi-24 se convirtió en el helicóptero de asalto más fabricado del mundo.

La flota de helicópteros rusa también participó en las guerras de Chechenia en los años 1994-1996 y 1999-2001 y en las operaciones antiterroristas de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en Siria.

© Sputnik / Vladimir Viatkin / Acceder al contenido multimediaCombates en Chechenia, abril del año 2000
Combates en Chechenia, abril del año 2000 - Sputnik Mundo
Combates en Chechenia, abril del año 2000
Los helicópteros Ka-52 y Mi-28N participan en operaciones de búsqueda y rescate en Siria, así como escoltan a las unidades de la aviación y garantizan la seguridad de la base militar rusa de Hmeymim.

Asimismo, Rusia usa los Mi-24PM Lan, capaces de realizar misiones nocturnas, así como los Mi-24PN, Mi-35M y Mi-28N, equipados con los sistemas de misiles antitanques Shturm-V, Ataka-V y Ataka-VN. En cuanto a los Ka-52, cuentan con los sistemas de misiles Shturm-VU.

Durante la operación siria, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia perdieron dos helicópteros Mi-8, un Mi-35 y un Mi-28.

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaDos helicópteros Mi-24VM
Dos helicópteros Mi-24VM  - Sputnik Mundo
Dos helicópteros Mi-24VM
En el período entre 1997 y 2016, la flota de los helicópteros rusos disminuyó en un tercio debido al retiro del servicio de los helicópteros Mi-24 y An-1. Actualmente, la flota de helicópteros rusa cuenta con 340 helicópteros de asalto y 374, de transporte. Los legendarios helicópteros rusos Mi-24 son presentados en su versión modernizada Mi-24VM.

Helicópteros del futuro

Según declaró el fundador del portal Military Russia, Dmitri Kórnev, los helicópteros forman parte integral de las operaciones terrestres desde la época de la guerra de Vietnam.

Mi-38 (archivo) - Sputnik Mundo
Tecnología
Kazán, el corazón de la industria rusa de helicópteros (fotos, vídeo)
"Los helicópteros estarán en servicio mientras las tropas necesiten el apoyo aéreo", explicó en sus declaraciones para RT. Subrayó que la flota de helicópteros continuará realizando operaciones de transporte, de ataque, así como de búsqueda y rescate.

También informó que las oficinas de diseño de Kamov y Mil están trabajando para crear un prototipo de helicóptero con una velocidad horizontal aumentada.

"La oficina Mil está desarrollando el helicóptero X-1, utilizando el Mi-24 como base. El proyecto del Kamov se denomina Ka-92", indicó. Agregó que, no obstante, actualmente se sabe muy poco de los prototipos de fabricación rusa.

© Sputnik / Mijail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaEl Ka-92, un prototipo de la empresa Kamov
El Ka-92, un prototipo de la empresa Kamov - Sputnik Mundo
El Ka-92, un prototipo de la empresa Kamov
Por su parte, la empresa estadounidense Sikorsky ha presentado el modelo S-97 Raider, capaz de alcanzar una velocidad horizontal de hasta 444 kilómetros por hora. Kórnev explicó que el aumento de la velocidad se deberá a la instalación de unas hélices adicionales. Detalló que los constructores también tienen previsto mejorar las características de vuelo, así como modernizar el equipo a bordo y el armamento del helicóptero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала