- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español nombra a un nuevo jefe para la Policía catalana

© AFP 2023 / Josep LagoMossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo)
Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno español nombró un nuevo jefe para la policía catalana después del cese a Josep Lluís Trapero, hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra.

El nuevo responsable al cargo del cuerpo de policías será el hasta ahora 'número dos', el comisario Ferrán López.

Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La vicepresidenta española asume las competencias del Gobierno catalán
Trapero dejó de ejercer el cargo desde que el 28 de octubre se ha publicado el cese en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Este cese se enmarca en una orden del Ministerio del Interior en el marco de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

La destitución y el nuevo nombramiento están firmados por el ministro, Juan Ignacio Zoido, que asume las competencias correspondientes a la Consejería catalana de Interior.

Trapero está investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por los sucesos del 20 de septiembre, donde miles de personas se manifestaron para pedir un referéndum de autodeterminación y para protestar por las detenciones de los organizadores de la consulta.

"Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad, sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial", señaló el ministro.

Situación en Barcelona, Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"
El mayor de la policía autonómica se une a los también cesados César Puig, secretario general del departamento de Interior; y Pere Soler, director general de los Mossos.

El 27 de octubre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acordó el cese del Gobierno catalán, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas como medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restituir la legalidad" tras la proclamación de la República catalana. 

Lea también: Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала