- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU y Corea del Sur seguirán con esfuerzos diplomáticos por desnuclearización norcoreana

© REUTERS / YonhapEl secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo surcoreano, Song Young-moo
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo surcoreano, Song Young-moo - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron continuar los esfuerzos diplomáticos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, dice un comunicado del Pentágono emitido tras una reunión entre el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo surcoreano, Song Young-moo.

"Hemos acordado continuar apoyando los esfuerzos diplomáticos de los Gobiernos de Corea (del Sur) y EEUU por la desnuclearización de Corea del Norte", dice el texto al que tuvo acceso Sputnik.

James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
El secretario de Defensa de EEUU visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas
Según el comunicado, Washington y Seúl acordaron también "ampliar la cooperación existente, incluyendo las investigaciones conjuntas destinadas a mejorar la aplicación de los factores que contribuyan a disuadir a Pyongyang".

Mattis comenzó su visita a Seúl el 27 de octubre para llevar a cabo consultas de cara a la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Corea del Sur.

"Corea del Norte aumentó la amenaza que supone para sus vecinos en el mundo a través de sus programas de misiles y armas nucleares que son ilegales e innecesarios", dijo Mattis, citado en el comunicado.

Lea más: ¿Por qué no se resuelve el problema norcoreano?

El secretario de Defensa destacó que EEUU "no acepta a una Corea del Norte nuclear".

Desfile militar en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce la técnica que permitiría a Pyongyang aniquilar al 90% de la población estadounidense
Agregó que "no puede imaginar una condición bajo la cual EEUU pueda aceptar a Corea del Norte como una potencia nuclear", teniendo en cuenta "la expansión de las actividades ilegales" del Gobierno de Kim Jong-un que se ha observado "en este último año o dos".

"La diplomacia sigue siendo nuestra línea de acción preferida; como he enfatizado en reiteradas ocasiones, en este tipo de situación nuestros diplomáticos son más efectivos con el apoyo de una fuerza militar fiable", manifestó.

No obstante, señaló también que Washington tiene varias opciones militares para resolver la crisis en la península coreana.

Lea más: ¿A quién arma la 'máquina de guerra' de Corea del Norte?

Mattis advirtió de que "cualquier ataque contra EEUU o sus aliados será derrotado" y "cualquier uso de armas nucleares por parte del Norte tendrá una masiva respuesta militar, eficaz y abrumadora".

Una erupción volcánica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Más peligroso que una bomba de hidrógeno: ¿puede Pyongyang detonar su supervolcán?
La tensión entre Corea del Norte y EEUU se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido a la firmeza de Pyongyang para seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en particular en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала