Tillerson llama al jefe del Estado Mayor de Birmania a poner fin a la violencia en Rakáin

© REUTERS / Mohammad Ponir HossainRefugiados rohinyás
Refugiados rohinyás - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió en una conversación telefónica al jefe del Estado Mayor de Birmania, general Min Aung Hlaing, poner fin a la violencia en el estado birmano de Rakáin, comunicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"El secretario de Estado llamó a las fuerzas de seguridad birmanas a apoyar al Gobierno para acabar con la violencia en el estado de Rakáin y permitir a quienes se convirtieron en refugiados debido a la crisis volver de manera segura a sus hogares", dijo Nauert a los periodistas.

Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado birmana - Sputnik Mundo
La consejera de Estado birmana condena violaciones de DDHH en Rakáin
Precisó, además, que Tillerson pidió hacerlo "incondicionalmente" y "de acuerdo con la declaración conjunta con Bangladés del año 1992".

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano "llamó a los militares a garantizar ayuda humanitaria para los refugiados en las zonas afectadas por la crisis, permitir el acceso a los periodistas y cooperar con la ONU para lograr una investigación exhaustiva e independiente de todas las declaraciones sobre violaciones de derechos humanos".

La situación en el estado birmano de Rakáin (occidente del país), donde viven musulmanes de la etnia rohinyá, se agravó bruscamente el 25 de agosto pasado, cuando centenares de miembros del movimiento radical Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan atacaron 30 puestos policiales.

Lea más: La India aboga por el regreso de los rohinyás para resolver la crisis en Birmania

En respuesta, el Ejército birmano lanzó una operación que causó el éxodo de rohinyás al vecino Bangladés y que la ONU ya calificó de "limpieza étnica".

Según datos de la organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 600.000 rohinyás abandonaron en dos meses Birmania, trasladándose a dos campamentos de refugiados situados en Bangladés, donde ya estaban alojados más de 200.000 de sus congéneres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала