- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE retira la enmienda para paralizar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas del PSOE retiraron la enmienda para paralizar el artículo 155 si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convocaba elecciones en Cataluña, según confirmaron fuentes del PSOE a Sputnik.

En concreto, retira la enmienda "por la propuesta de Junts pel Sí (Juntos por el Sí)".

A Junts Pel Si (Together For Yes) supporter displays pins after polls closed in a regional parliamentary election in Barcelona, Spain, September 27, 2015 - Sputnik Mundo
El independentismo propone resolución para constituir una república catalana
Los grupos independentistas catalanes presentaron ante la Mesa del Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución para la constitución de la república catalana.

Ante esta situación, el PSOE asegura que ya "casi no hay probabilidad" de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "convoque elecciones autonómicas".

En su discurso, la decisión todavía no estaba tomada. Los socialistas exigieron en su turno de palabra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique con "mesura, eficacia e inteligencia" las medidas del artículo 155 de la Constitución que se debate y vota este viernes en el Senado.

"El objetivo es que las autoridades de la Generalitat respeten las obligaciones constitucionales y legales a las que todos están sujetos en un Estado de Derecho, por lo que debe aplicarse con mesura", explicó el portavoz socialista, Ander Gil.

Gil llegó a hacer incluso último llamamiento a Rajoy para que "acepte la enmienda que proponen los socialistas y se suspenda el 155 si antes Carles Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña decide si declara la independencia con la vista puesta en Madrid
Sin embargo, minutos más tarde retiraron la propuesta.

El 27 de octubre está previsto que se apruebe en el Senado en el artículo 155 gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y al apoyo de Ciudadanos y PSOE.

Con esta medida, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Se trata de un acontecimiento histórico, dado que nunca se llegó a aplicar con estas medidas en la historia de la democracia española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала