Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Hungría da una estocada a los planes de Ucrania y la OTAN

© AP Photo / Andreea AlexandruPeter Szijjarto, canciller húngaro
Peter Szijjarto, canciller húngaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Budapest ha bloqueado la convocatoria de la cumbre Ucrania-OTAN que debía realizarse en diciembre. La decisión de Hungría fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto.

"Hungría no puede apoyar el deseo de integración [en la organización] de Ucrania, por lo tanto vetó la convocación de una cumbre OTAN-Ucrania en diciembre", dijo el ministro.

Recalcó que Budapest está en contra de la ley ucraniana de educación, que según los húngaros no respeta los derechos de las minorías nacionales.

Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Hungría promete una respuesta "dolorosa" a Ucrania por la nueva Ley de Educación
Szijjarto recordó que después de la aprobación del proyecto de la ley de educación por parte de la Rada ucraniana, Hungría prometió usar todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para que Kiev retirara la ley, que "suspende gravemente" los derechos de las minorías nacionales. Según el ministro, la reforma de la educación en Ucrania es un "golpe por la espalda".

Además, el ministro explicó que la Rada tiene previsto aprobar proyectos de ley sobre lengua y ciudadanía que pueden "amenazar a la comunidad húngara transcarpática".

Szijjarto subrayó que es imposible eludir el veto húngaro, porque para la convocatoria de la cumbre OTAN-Ucrania es necesario el apoyo unánime de todos los países integrantes de la organización.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko, en la cuerda floja al firmar la nueva ley de educación
El Parlamento ucraniano aprobó la nueva ley de educación el 5 de septiembre y el presidente Petró Poroshenko firmó el decreto el 25 del mismo mes. El documento establece que las minorías nacionales podrán asistir a las escuelas en su lengua materna solo hasta el quinto grado —entre los 11 y los 12 años—, y después continuarán su educación solo en ucraniano.

Tras la aprobación de la ley, Szijjarto declaró que Budapest exigiría una revisión del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea. También se negó a reunirse con su homólogo ucraniano, Pavel Klimkin, que quería discutir los detalles de la reforma educativa. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro explicó que la ley debería haberse sometido a debate antes de su aprobación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала