- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional presenta un ultimátum a Barcelona

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España ha presentado un ultimátum a las autoridades catalanas tras la proclamación de independencia, informó El Confidencial.

De acuerdo con el medio, el organismo no ha suspendido los efectos de la votación y ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) contra la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de tramitar la propuesta de resolución de los partidos Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular para que el pleno de la Cámara autonómica debatiera y votara la llamada declaración unilateral de independencia (DUI).

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Senado español aprueba aplicación del artículo 155 para intervenir Cataluña
Asimismo, abrió una pieza separada y dio tres días a la Fiscalía y al resto de las partes para que se pronuncien al respecto.

De acuerdo con los magistrados del TC, citados por Europa Press, la suspensión ha sido solicitada mientras el Tribunal analiza si el acuerdo se declara nulo por inconstitucional, algo que puede ocurrir puesto que "una votación sobre este tema carece de cualquier valor ni efecto". 

El Parlamento de Cataluña aprobó este 27 de octubre la resolución propuesta por los grupos independentistas de proclamar la República catalana e iniciar un proceso constituyente. La declaración fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. A su vez, en la sesión plenaria del Senado español se aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió "tranquilidad" a los españoles y aseguró que Madrid "restaurará la legalidad" de Cataluña. A su vez, el líder catalán, Carles Puigdemont, declaró que Cataluña "es y siempre será la tierra de la libertad". 

Lea más: Berlín no reconoce la proclamación de la independencia de Cataluña

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала