- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El FBI: la URSS calificó de complot el asesinato de John F. Kennedy

© AP Photo / Henry BurroughsJohn F. Kennedy (archivo)
John F. Kennedy (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de la URSS creían que el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 fue una conspiración en la que estuvo involucrado el vicepresidente y próximo mandatario de EEUU, Lyndon Johnson, según lo especulan los archivos desclasificados del FBI del año 1966.

"Según nuestra fuente, los altos oficiales de Partido Comunista de la URSS estimaban que había una conspiración bien organizada por la ultraderecha en EEUU con el fin de realizar un golpe; parece que estaban convencidos de que el asesinato no fue obra de una persona, sino el fruto de una campaña cuidadosamente planeada", dice el documento firmado por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover.

Unas campanas - Sputnik Mundo
Internacional
Las iglesias de la URSS repicaron las campanas tras el asesinato de Kennedy
Según fuentes del FBI, los agentes secretos soviéticos fueron encargados de recopilar toda la información relativa a Johnson, su personalidad, biografía, amigos, familiares y todos los que le apoyaban.

Las instrucciones de Moscú decían que la KGB (Comité de Seguridad del Estado) poseía datos que supuestamente apuntan a que el presidente Johnson fue el responsable del magnicidio del presidente Kennedy.

"La KGB dejó claro que el Gobierno soviético necesitaba saber sobre las relaciones personales entre el presidente Johnson y la familia Kennedy, en especial entre Johnson y (los hermanos de Kennedy) Robert y Ted", reza el informe.

Lee Harvey Oswald - Sputnik Mundo
El FBI sabía que se preparaba atentado contra el asesino de Kennedy
Según Moscú, los conspiradores pretendían usar el asesinato y los sentimientos anticomunistas en EEUU para aprovechar la situación y romper las negociaciones con la Unión Soviética, atacar a Cuba y librar una guerra.

"Nuestra fuente dijo también que los funcionarios soviéticos temían que en ausencia de un líder, algún general irresponsable pudiese lanzar un misil hacia la Unión Soviética. Además, las autoridades soviéticas creían que solo locos podrían responsabilizar a la izquierda, es decir, al Partido Comunista de EEUU por el asesinato del presidente Kennedy", señalan los archivos.

El asesinato de Kennedy se produjo en el apogeo de la guerra fría.

John F. Kennedy, expresidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú lamenta los intentos de encontrar una huella rusa en el asesinato de John F. Kennedy
Aproximadamente un año antes del asesinato, la llamada crisis de los misiles del Caribe llevó al mundo al borde de una guerra nuclear, sin embargo se logró resolver gracias a los esfuerzos conjuntos de la URSS y Estados Unidos.

Esta semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, destapó unos 3.000 documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy, mientras que otra porción de archivos permanecerá inédita hasta finales de abril de 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала