- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Cuál es la nueva configuración de poder en Medio Oriente?

¿Cuál es la nueva configuración de poder en Medio Oriente?
Síguenos en
La experta Mariela Cuadro analizó el nuevo balance de poder en el Golfo. Habló de la alianza entre Catar y Turquía y las tensiones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo consideró los intereses de las potencias regionales y el rol de Washington y Moscú. Según la especialista el escenario está abierto.

Existe una disputa "muy fuerte" entre Catar — ahora aliado con Turquía — y Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguró Cuadro. Riad buscó "que Catar se alinee con su política, o sea, que deje de apoyar a los Hermanos Musulmanes", un grupo político islámico que tanto en Arabia Saudí, como en EAU, son considerados como oposición y como "peligrosos", aseguró Cuadro.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: Arabia Saudí y Catar no están listos para dialogar
El apoyo de Catar a este grupo fue visto por los mencionados países como "un desafío a ellos y a la seguridad de su régimen" ya que aunque los Hermanos Musulmanes "son clandestinos, hacen una fuerte oposición islámica, que a la vez, en el último tiempo aceptó la herramienta de la democracia. Entonces es muy peligrosa para países que están sostenidos sobre alianzas familiares".

La especialista abordó también la actualidad en Libia y recordó la crisis internacional que terminó con el asesinato del presidente Muamar Gadafi.

Además: Libia espera cambios: el hijo de Gadafi regresa a la política

En este programa se analizó además la compleja y grave situación de México. La periodista mexicana Blanche Petrich aseguró que hay una "descomposición", que "ninguno de los gobiernos desde el 2000 ha podido detener". El tema de la droga y la corrupción es uno de los que está fuera de control y advirtió que las organizaciones del comercio de la droga "ya son trasnacionales que controlan buena parte del país y buena parte del Estado también". Están "todas las instituciones corroídas: los aparatos administrativos, policías, gobiernos locales, estatales, el gobierno federal y las fuerzas armadas". Estas últimas muy cuestionadas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Lea más: Familiares de 43 desaparecidos en México denuncian ante la CIDH "mentiras" en pesquisas

"Es muy difícil cerrar los ojos respecto al involucramiento de fuerzas y marina en este aparato", afirmó.

Ser vecinos de un "mega consumidor de drogas" como es Estados Unidos, puede "explicar muchas cosas".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México confirma que hubo reuniones de Peña Nieto con Odebrecht pero desmiente sobornos
Petrich trazó un panorama de los partidos políticos mexicanos con vistas a las elecciones del año próximo. Hay "un clima de incertidumbre muy grande" sobre quién podría eventualmente ganar la presidencia del país.

En 'Voces del Mundo' se comentó además la decisión del presidente catalán, Carles Puigdemont, de no convocar a elecciones anticipadas en Cataluña y la decisión en Venezuela de llamar una nueva votación para gobernador en Zulia, ante la negativa del gobernador electo de jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала