Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro iraquí suspende operaciones militares en el norte del país por 24 horas

© REUTERS / StringerEl ejército iraquí cerca de la ciudad de Hawija, Irak
El ejército iraquí cerca de la ciudad de Hawija, Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Irak, Haider Abadi, suspendió las operaciones militares en el norte del país por 24 horas, comunicó el servicio de prensa del primer ministro.

"El primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider Abadi, ordenó suspender el avance de las fuerzas armadas por 24 horas para permitir actuar a un grupo conjunto técnico de tropas federales y fuerzas del Kurdistán a fin de desplegar el ejército iraquí en todas las zonas disputadas, en particular en la región de Faysh Habur y las fronteras internacionales para evitar confrontaciones y el derramamiento de sangre", dice la nota. 

Tropas iraquíes en Kirkuk - Sputnik Mundo
"Bagdad quiere tomar el control de fronteras del Kurdistán con Siria y Turquía"
Este 27 de octubre los medios locales comunicaron que el Gobierno de Irak dio a los kurdos varias horas para que retiren sus tropas de la región de Faysh Habur, a través de la cual pasa el oleoducto de une la provincia iraquí de Kirkuk con la ciudad turca de Ceyhan.

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Lea más: Los kurdos repelen una ofensiva del Ejército de Irak al noroeste de Mosul

Las banderas de Irak y Kurdistán en la ciudad de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Kurdos: las consecuencias negativas del referéndum fueron previsibles
La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas.

El 25 de octubre el Gobierno del Kurdistán iraquí ofreció a Bagdad declarar un alto el fuego y empezar el diálogo y a cambio prometió congelar los resultados del referéndum de autodeterminación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала