- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán descarta convocar elecciones

© REUTERS / Jordi BedmarCarles Puigdemont, el presidente catalán
Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, descartó la convocatoria de elecciones anticipadas porque, según explicó, el Gobierno español no le ofrece garantías suficientes de que la cita con las urnas anularía la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Corresponde al Parlamento proceder con lo que la mayoría determine en respuesta al artículo 155", afirmó el presidente catalán.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Dimisiones en el partido de Puigdemont ante la inminente convocatoria de elecciones
Según Puigdemont, "en este punto, y naturalmente sin haber firmado ningún decreto de disolución de convocatoria de elecciones, corresponde al Parlament proceder con lo que la mayoría parlamentaria determine en relación a las consecuencias de la aplicación contra Catalunya del artículo 155".

El presidente catalán afirmó que "nadie podrá reprochar a la parte catalana voluntad de diálogo y de hacer política", a pesar de que descartó la convocatoria de elecciones.

"No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de elecciones en el Parlament", dijo el presidente catalán en una declaración institucional televisada.

En su comparecencia, Puigdemont afirmó haber intentado "agotar todas las vías" para llegar a un acuerdo con Madrid en ese sentido.

La bandera de Cataluña en los edificios - Sputnik Mundo
España
La CUP lamenta que la opción de unas elecciones en Cataluña gane peso
"He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre que hubiera garantías de que se celebraran con normalidad", mantuvo el dirigente catalán.

Sin embargo, a su modo de ver el Partido Popular de Mariano Rajoy optó por "añadir tensión" en un momento en el que "hacía falta distensión y diálogo".

De este modo, Puigdemont decidió descartar la convocatoria de elecciones a sabiendas de que la intervención en el marco del 155 expirará su potestad para llamar a los catalanes a las urnas.

Al término de su intervención el presidente catalán hizo un llamamiento a la población a vivir las próximas horas manteniendo su "compromiso con la paz" y su "civismo", que a su modo de ver son las únicas vías para obtener la victoria.

Lea también: Esquerra Republicana de Cataluña insiste en que "las urnas que valen" son las del 1-O

Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
La Justicia española rechaza los recursos del Gobierno catalán contra el 155
Llegado a este punto, prosiguió el líder independentista, corresponderá al Parlamento catalán la formulación de la respuesta a la aplicación del artículo 155, por el cual Mariano Rajoy pretende cesar en bloque al Gobierno catalán bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Al término de su intervención el presidente catalán hizo un llamamiento a la población a vivir las próximas horas manteniendo su "compromiso con la paz" y su "civismo", que a su modo de ver son las únicas vías para obtener la victoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала