- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Esquerra Republicana de Cataluña insiste en que "las urnas que valen" son las del 1-O

© REUTERS / Yves HermanPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí, que gobierna en la región, manifestó su rechazo a la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas.

"Mandato claro de la Ejecutiva de ERC, las urnas que valen son las del 1 de octubre. Confiamos en que todavía estamos a tiempo", escribió en Twitter el portavoz de la formación, Sergi Sabrià.

En la mañana del 26 de octubre el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, convocó a la prensa para anunciar su respuesta a la decisión del Gobierno central de intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Dimisiones en el partido de Puigdemont ante la inminente convocatoria de elecciones
Varios actores apuntaron que el plan de Puigdemont pasaba por convocar elecciones anticipadas para evitar la aplicación del 155, aunque finalmente el dirigente catalán suspendió su comparecencia, por lo que todavía no se sabe cuál será la respuesta.

La posibilidad de elecciones fue rechazada abiertamente por diversos actores del independentismo tanto desde ERC como desde el Partido Demócrata Europeo Catalá —formación a la que pertenece Puigdemont— o la Candidatura de Unidad Popular, el único socio parlamentario de Junts Pel Sí.

El Parlamento catalán celebrará a las 17.00 (hora local) una sesión plenaria en la que está previsto que se debata sobre esta cuestión.

Le puede interesar: Un think-tank español no descarta la posibilidad de un Maidán catalán

La gente con esteladas frente a Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
La ANC convoca una concentración frente al Parlamento de Cataluña
Mientras tanto, el Senado continúa en Madrid la tramitación del 155, por el que Rajoy pretende dotarse de poder para cesar al Gobierno catalán y asumir sus funciones.

Además de la opción de una convocatoria de elecciones está sobre la mesa la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Carles Puigdemont le dirigió el pasado 19 de octubre a Mariano Rajoy en una carta en la que aseguró que si Madrid seguía negando el diálogo podría producirse una votación en el Parlamento de Cataluña para activar la declaración de independencia suspendida el pasado 10 de octubre.

Lea también: El Gobierno catalán recurrirá las medidas del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional

La gente camina debajo de la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción
El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras (ERC), aseguró durante la tarde del 25 de octubre en declaraciones a The Associated Press que la actuación de Rajoy no deja a las autoridades catalanas otra opción que responder declarando la república catalana.

En estos momentos hay varias manifestaciones de estudiantes en distintos puntos de Barcelona como la sede del Gobierno o del Partido Demócrata Europeo Catalán en favor de una declaración de independencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала