- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países Bajos no desclasificará documentos sobre la catástrofe del vuelo MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17
Lugar del siniestro del avión MH17 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de los Países Bajos no desclasificarán algunos de los documentos relacionados con la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, confirmó el Consejo de Estado de los Países Bajos, órgano consultivo supeditado al Gobierno del país.

El gabinete de ministros de los Países Bajos debe escuchar la opinión del Consejo de Estado sobre cualquier proyecto de ley, pero sus recomendaciones no son vinculantes.

"El Consejo ha dispuesto que el Ministerio de Seguridad y Justicia holandés adoptó la decisión acertada de no desclasificar algunos de los documentos sobre la catástrofe del MH17", dijo a Sputnik el portavoz del Consejo de Estado, Gert-Jan Klapwijk.

An Emergencies Ministry member walks at a site of a Malaysia Airlines Boeing 777 plane crash near the settlement of Grabovo in the Donetsk region, in this July 17, 2014 file photo. - Sputnik Mundo
Moscú califica de preconcebida la actitud de Países Bajos hacia el siniestro del MH17
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrelló en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas del régimen ucraniano y las milicias.

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

Anteriormente tres medios holandeses —RTL, la Corporación Holandesa de Radiodifusión (NOS) y el periódico De Volkskrant— exigieron publicar los informes sobre las reuniones del comité de crisis para el vuelo MH17.

Lea más: Holanda no comenta cuánto durará la investigación de la catástrofe del vuelo MH17

El comité está formado por los ministros holandeses.

Wilbert Paulissen of the Joint Investigation Team (JIT) speaks on the preliminary results of the investigation into the shooting-down of Malaysia Airlines jetliner flight MH17 during a press conference in Nieuwegein, Netherlands - Sputnik Mundo
Países del JIT prestarán apoyo político a la persecución de los que derribaron el MH17
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad y Justicia declaró que no publicará los informes para no dañar los intereses nacionales y las relaciones con otros países y organizaciones internacionales.

"De manera que los documentos (sobre la catástrofe) se mantendrán clasificados", subrayó el portavoz del Consejo de Estado de los Países Bajos.

Los jueces instructores de Holanda, Bélgica, Ucrania, Malasia y Australia que participaron en la investigación del siniestro declararon que el avión malasio —un Boeing 777— fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk.

Lea también: Donetsk tiene pruebas de que el МН17 fue derribado desde la zona controlada por Kiev

Los restos del avión MH17 derribado en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Abogado de las víctimas del MH17: "Ucrania es el principal culpable"
También aseguraron haber determinado el tipo de arma utilizada para derribar el avión: un misil del sistema antiaéreo Buk.

El lugar exacto del lanzamiento es un campo situado cerca del poblado de Pervomayskoye que, según se afirma, estaba en aquel entonces bajo control de las milicias de Donbás.

Las milicias niegan su implicación en la tragedia y acusan al otro bando del conflicto armado: a los militares ucranianos.

El grupo investigador internacional insiste en su informe que el sistema de misiles antiaéreos Buk, utilizado para abatir el avión, había entrado en el territorio ucraniano desde Rusia y luego regresó a este país.

Además: ¿Quién y cómo condenó a muerte al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

El Ministerio de Exteriores ruso ya declaró que las conclusiones hechas por el grupo investigador son preconcebidas y que los investigadores internacionales parten solo de los datos facilitados por Ucrania.

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas Buk, había presentado otro informe, en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo a esta investigación, el avión malasio fue derribado desde un territorio controlado por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала